Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensoría emitió alerta por grupos armados ilegales en Bogotá

Existe una mayor vulnerabilidad para mujeres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas con orientación sexual e identidad de género diversa.
Foto: Policía Nacional

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para 10 localidades de Bogotá y 12 municipios de Cundinamarca, donde habría riesgo de violencia debido a grupos armados ilegales que estarían operando en estas zonas.

La Defensoría del Pueblo alertó que en localidades de la capital cómo: Bosa, Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Fontibón, Engativá, Suba y Usaquén se ha identificado la presencia de grupos como Autodefensas Gaitanistas, el frente de guerra urbano del ELN y algunas facciones de las disidencias de las Farc, que estarían cometiendo delitos cómo extorsión, amenazas y homicidios, lo cual afectaría a los habitantes de estas zonas.

Mientras los municipios de Cundinamarca en los que existiría presencia de estos grupos son: Soacha, Sibaté, Mosquera, Funza, Cota, Chía, Sopó, La Calera, Guasca, Choachí, Ubaque, Chipaque.

“Existe una mayor vulnerabilidad en grupos poblacionales como mujeres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas con orientación sexual e identidad de género diversa - OSIGD, quienes han sido en mayor medida afectados por el conflicto armado”, indicó la Defensoría del Pueblo en la alerta.

Además, el órgano defensorial advirtió que en los últimos cuatro años se habían emitido cuatro alertas tempranas, advirtiendo estos riesgos de seguridad para los ciudadanos, con lo que se espera que las autoridades locales tomen las medidas necesarias.

Artículos Player