Pasar al contenido principal
CERRAR

Día Mundial contra la Trata de Personas: Defensoría reportó 99 casos en el primer semestre del 2021

Las mujeres y las niñas siguen siendo las principales víctimas de este flagelo.
Actualidad
Foto de referencia: Pixabay
Artículos Player

En lo que va del 2021 se han presentado al menos 99 casos de trata de personas, según lo reportó la Defensoría del Pueblo en el marco del día que conmemora la lucha contra este flagelo.

La Defensoría señaló que el 2021, se estaría proyectando como uno de los años con mayores cifras en atención a la trata de personas, ya que en todo el 2020 fueron 88 los casos que se atendieron desde la entidad, y que principalmente afecta a las mujeres, quienes son engañadas con promesas de una mejor calidad de vida, pero que luego son esclavizadas sexualmente o explotadas en trabajos forzados.

“A pesar del desarrollo normativo y los esfuerzos institucionales, siguen faltando mecanismos efectivos de identificación, acceso a la justicia, protocolos unificados de actuación entre las entidades competentes y coordinación interinstitucional para la asistencia adecuada e integral de las víctimas”, afirmó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

El ente defensorial indicó que está brindando atención a 33 casos en Bogotá, 15 en el Valle del Cauca, 10 en Antioquia, siete en Tolima y seis en Santander, Norte de Santander y Putumayo, junto a Bolívar, Caldas, Córdoba, Risaralda y Vaupés, (dos casos cada uno) y Atlántico, Caquetá, Cauca, Cesar y la región Pacífico (un caso cada uno).

Además según la entidad, ha representado a más de 600 víctimas desde el 2016 cuando se acompañaron 131 casos; en 2017 un total de 154; en 2018 fueron 74 casos y en 2019 bajó hasta los 65 casos.

00:00:00
Al aire
100%
X