Pasar al contenido principal
CERRAR

Abren nueva jornada para definir la situación militar

Los jóvenes mayores de 24 años que no hayan definido su situación militar son consideramos 'remisos' por infringir la ley.
Libreta militar
Actualidad
Foto: Colprensa
María Camila Sánchez

Más de 10 mil hombres en edades comprendidas entre los 18 y hasta faltando un día para cumplir los 24 años, podrán sumarse a las filas del Ejército Nacional en la jornada especial de incorporación. Desde el 1 al 17 de mayo el Comando de Reclutamiento y Control Reservas tendrá dispuestas sus 12 Zonas de Reclutamiento y 60 Distritos Militares en todo el territorio nacional para recibir a los interesados.

En Contacto Directo, el coronel Milton César Escobar Gallego, comandante del Comando de Reclutamiento y Control Reservas explicó que “esta jornada tiene un segundo contingente del 2022 conformado por 10 mil hombres; aunque la meta de incorporación está un poco reducida de acuerdo con las necesidades del Ejército, esperamos que los jóvenes interesados puedan participar”.

Prestar servicio militar es obligatorio para todos los varones que cumplen 18 años, o pagar la llamada cuota de compensación “que es una contraprestación o un recurso pecuniario que debe pagar cada ciudadano como contraprestación frente a los que si prestan su servicio militar”. Sin embargo, definir la situación militar es un concepto diferente.

“Definir la situación militar es una obligación establecida para todos los ciudadanos varones entre los 18 y los 50 años, después deja de ser obligatorio. Entre estas edades hay un rango en el que los jóvenes se convierten en un potencial para poder prestar su servicio militar”, indicó el coronel.

“El servicio militar es un servicio que ofrecen jóvenes varones entre los 18 y faltando un día para cumplir los 24 años. Los que pasan los 24 años y no presten servicio se convertirían en infractores de la ley, ya que tenían la obligación de presentarse a los 18 años y no lo hicieron. Es ahí cuando deben definir su situación militar y quedarán como reservistas de segunda clase. Cabe aclarar que los jóvenes que prestan su servicio militar son los reservistas de primer grado”, insistió.


También te puede interesar: ¿En qué casos hay excepciones y exoneraciones para ser jurado de votación?


Dentro de la prestación del servicio militar hay 16 exoneraciones de ley, por lo cual, antes de iniciar el trámite o el procedimiento de la definición de la situación militar se deben tener en consideración.

“Hay consideraciones especiales, como por ejemplo jóvenes de las comunidades indígenas quienes por ley están exonerados de prestar su servicio militar, sin embargo, si ellos lo quisieran podrían hacerlo”, dijo.

Resolver la situación militar es gratuito, no requiere de intermediarios y sólo lo pueden hacer las autoridades de reclutamiento. Por lo anterior, el coronel reiteró que los interesados deben presentarse exclusivamente en las zonas habilitadas durante esta jornada.

Para adelantar el procedimiento puede ingresar a www.libretamilitar.mil.co y allí tramitar la cita o la documentación requerida.

El Comando de Reclutamiento recordó los beneficios a los que podrán acceder quienes se incorporen al Ejército Nacional:

• Servicios de salud básica, prioritaria y general, así como la atención en las necesidades con personal médico especialista.

• Suministro de vestuario o dotación necesaria para el uso durante su servicio y al momento de licenciarse, una dotación de vestido civil equivalente a 1 SMLMV ($1.000.000).

• Estadía y alimentación durante el tiempo de permanencia, con los estándares de calidad establecidos por el comité de nutrición.

• Pasajes y viáticos para su traslado al lugar de incorporación, su sostenimiento durante el viaje y el regreso a su domicilio una vez licenciado o desacuartelado.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal