Pasar al contenido principal
CERRAR

Vicepresidenta pidió a la JEP abrir macrocasos de delitos contra mujeres en el conflicto

Ramírez reiteró la importancia de priorizar los casos para que se haga justicia y no vuelva a ocurrir la repetición de la violencia.
Delitos contra mujeres en el conflicto: piden a JEP abrir macrocasos
Actualidad
Foto: Colprensa.
Colprensa

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, le solicitó al presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrado Eduardo Cifuentes, priorizar y abrir los macrocasos de los delitos contra la libertad e integridad sexual de las mujeres que sufrieron en medio del conflicto armado.

Por medio de una carta, Ramírez reiteró la importancia de priorizar los casos para que se haga justicia y no vuelva a ocurrir la repetición de la violencia que ha afectado a todos los colombianos, pero principalmente a las mujeres más vulnerables.

“Con el mayor respeto por la independencia y autonomía de los poderes públicos, pero con la convicción de la importancia de colaborarnos mutuamente en asuntos de tanta trascendencia para el país, reitero que sería un elemento valiosísimo, Señor presidente, que estas víctimas obtengan verdad, justicia y reparación ante la violencia sufrida”, expresó la vicepresidenta en el documento.

Ramírez además manifestó que el esclarecimiento de este tipo de casos también permitirán demostrar que el Estado está contribuyendo para apoyar a las víctimas y contribuir a la verdad.

“Para mostrar internacionalmente el compromiso del Estado colombiano con las víctimas de violencia sexual dentro del conflicto, así como con el reclutamiento y utilización de niños y niñas y que esta jurisdicción ojala priorice la apertura del macro caso relacionado con delitos contra la libertad y la integridad sexual de las mujeres cometidos durante el conflicto, cualquiera que haya sido el victimario”, afirmó Ramírez.

La vicepresidenta además reiteró: “La crueldad de estos casos, nos recuerda la necesidad de trabajar en todas las ramas del poder público y desde todos los sectores de la sociedad colombiana, para desarrollar acciones que mejoren la promoción y protección de los derechos humanos, poniendo especial cuidado en la prevención tanto como en la justicia y en los derechos de las víctimas”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos