Denuncian amenazas contra personera de Aguachica, Cesar
Johana Caviedes Pabón, representante del Ministerio Público en Aguachica (Cesar), denunció ante la Fiscalía General de la Nación, en la Policía Nacional, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Procuraduría General de la Nación, las intimidaciones que recibió en su oficina, a través de un panfleto en el que la obligan a que abandone el cargo como personera del municipio.
La mujer, que teme por su vida y la de su familia, manifestó que la tarde del lunes un motorizado entregó en su despacho un sobre de manila a uno de sus trabajadores. Al llegar, recibió de su secretaria el paquete y al abrirlo pudo verificar que correspondía a la amenaza realizada con recortes de periódico y acompañada por pedazos de pétalos de rosas rojas.
“La verdad me preocupa mucho esta situación, es muy desafortunado este hecho que atenta contra mi integridad y la de mi familia, estas amenazas hay que prestarle atención, desconozco el origen de las mismas; yo soy madre de dos hijos, antes de llegar a la personería fui defensora pública seis años y nunca tuve inconvenientes”, dijo Johana Caviedes.
La personera precisó además que entre sus funciones está la vigilancia del presupuesto del municipio, la asistencia de controles políticos y velar por el cumplimiento de los derechos de todos los pobladores, en temas relacionados con atención integral a víctimas, salud, entre otros.
La profesional del derecho dijo que no es la primera vez que recibe amenazas, el mes anterior le enviaron intimidaciones e hicieron ataques a través de redes sociales a ella y a su esposo, pero esta vez, este panfleto lo toma como una clara advertencia del interés oculto de quienes desean que ella abandone el puesto.
Su antecesora renunció por amenazas
La personera de Aguachica confía en la celeridad que tenga la investigación por parte de las autoridades, e indicó que elevó su denuncia ante la Defensoría del Pueblo, para que exista acompañamiento a estas labores. La situación ya tiene un antecedente, pues hace siete meses renunció Mayra Torrado Castillo, antecesora de la actual personera, tras recibir amenazas contra su vida.
El secretario de Gobierno de Aguachica, Julio Larrota manifestó que desconocen los intereses que hay detrás del cargo de la personería municipal: “No se ha podido esclarecer qué sucede con las amenazas a las funcionarias en ese puesto. Desde la administración lo que hemos hecho es coadyuvar e inclusive exigir los resultados a las autoridades”, precisó el funcionario público.
Estas intimidaciones, obligaron a la realización de un Consejo Extraordinario de Seguridad la tarde del martes, con la participación del alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva y representantes del Ejército, la Policía, la Fiscalía General de la Nación entre otras autoridades, en el que se analizó la situación para tomar acciones. Las autoridades policiales analizan los vídeos de las cámaras de seguridad de la sede de la personería, para identificar y judicializar al responsable de estas amenazas.