Pasar al contenido principal
CERRAR

Bernardo Redín: “En Italia 90 entendimos que Colombia podía competir de igual a igual con las grandes selecciones”

El exjugador de la Selección Colombia recordó la histórica participación en el Mundial de Italia, destacó el legado de aquella generación y pidió prudencia y respaldo para el actual equipo colombiano en la Copa del Mundo.

La clasificación de Colombia al Mundial de Italia 1990 marcó un antes y un después en la historia del fútbol nacional. Después de 28 años de ausencia en una Copa del Mundo, una generación liderada por Francisco Maturana logró devolver al país a la máxima cita del fútbol y demostrar que el talento colombiano podía competir frente a las mejores selecciones del planeta.

Uno de los protagonistas de aquella gesta fue Bernardo Redín, quien recordó con emoción los momentos vividos durante el certamen mundialista y la responsabilidad que representó vestir la camiseta tricolor en territorio italiano.

“Todos los momentos fueron especiales, desde la preparación, las prácticas, la ansiedad por el primer partido y cada encuentro que disputamos. Fue una experiencia única que se queda para siempre en mi memoria. Todo lo que vivimos en ese Mundial fue muy lindo y tratamos de darle la mejor alegría al país”, expresó a Radio Nacional de Colombia.

Para Redín, llegar a Italia significó comenzar a cumplir la fantasía que habían construido durante las eliminatorias y asumir un enorme compromiso con Colombia.

“Arribar a Italia era empezar a vivir ese sueño que habíamos conseguido con la clasificación. También sabíamos que teníamos una responsabilidad muy grande con el país y con nosotros mismos. Era nuestra primera experiencia mundialista”, recordó el autor del primer gol de la ‘Tricolor’ en esa cita mundialista.

El exmediocampista señaló que una de las enseñanzas más importantes de aquella generación surgió desde las primeras conversaciones con el técnico Francisco Maturana, quien les transmitió la convicción de competir sin complejos frente a cualquier rival.

“Algo que nos marcó fue cuando el profesor Maturana nos dijo que íbamos a competir de igual a igual donde fuéramos a jugar. Nosotros llegábamos empoderados, ganáramos, perdiéramos o empatáramos. Sabíamos que Colombia tenía mucho que mostrar y que el fútbol colombiano merecía una vitrina internacional”, afirmó.

Redín considera que Italia 90 no representó el nacimiento del fútbol colombiano, sino el despertar de una nación que comenzó a creer en sus capacidades deportivas.

“Colombia siempre ha tenido grandes jugadores. Lo que ocurrió fue que nos dimos cuenta de que podíamos competir y el país empezó a creer más en sí mismo. Desde las Copas América y las eliminatorias entendimos que teníamos el talento para enfrentar a cualquiera”, señaló.

Al referirse a la actual Selección Colombia, el exjugador destacó la experiencia de James Rodríguez y el talento de Luis Díaz como piezas fundamentales para afrontar el desafío mundialista.

“James es el referente, el capitán y quien debe llevar la batuta por su experiencia. Luis Díaz está entre los mejores delanteros del mundo y tiene todas las condiciones para marcar diferencia en un Mundial. También hay jóvenes que vienen haciendo muy buenas campañas y pueden aportar mucho al equipo”, indicó.

Sin embargo, Redín hizo un llamado a mantener la calma y evitar generar presiones excesivas sobre el grupo dirigido por el cuerpo técnico nacional.

“No hay que cargarles la mochila con la obligación de llegar a una final. Hay que ir paso a paso, ganar los primeros partidos, avanzar de ronda y construir confianza. Los mundiales son diferentes, son competencias en los que cualquier detalle puede cambiar la historia”, manifestó.

Finalmente, el exvolante creativo invitó a los colombianos a disfrutar la fiesta del fútbol y a acompañar al equipo nacional durante la Copa del Mundo.

“Lo más importante es apoyar a esta selección y disfrutar del Mundial. A todos los oyentes los invito a seguir cada detalle y vivir esta gran experiencia a través de la Radio Nacional de Colombia”, concluyó.

Artículos Player