Pasar al contenido principal
CERRAR

Carlos Rocha, el ilustrador anime de los deportistas paralímpicos

Utiliza el seudónimo de ‘Kaharodi’ y con su trabajo está inmortalizando a los más grandes del deporte colombiano.
Thomas Beltrán
Artículos Player

Este joven hubiera querido ser un referente del deporte colombiano y competir en los Juegos Olímpicos, pero su sueño no alcanzó a materializarse y como una forma de retribuir esa pasión que tiene por el deporte, decidió hacer ilustraciones, primero de deportistas convencionales y después de deportistas paralímpicos.

Carlos Rocha viene de una familia de deportistas, su abuelo era boxeador y todos sus tíos eran atletas. A él le hubiera gustado representar al país en la prueba de maratón y lo intentó para los Juegos Olímpicos de Río 2016 pero no fue suficiente su talento. Para lo que sí tenía talento de sobra era para ilustrar y, en 2019, arrancó con los ocho deportistas más reconocidos del país, entre ellos Mariana Pajón, a la que tuvo la oportunidad de entregarle su trabajo personalmente, que a propósito le gustó mucho a la antioqueña.

Después del llamado de la esposa de un deportista paralímpico que vio su trabajo, Carlos empezó a hacer ilustraciones de estos campeones.

“Anteriormente no tenía mucho conocimiento sobre las competencias de ellos. Me contactó en su momento la esposa de un deportista paralímpico y empecé a entrar en ese mundo. Fui al Comité Paralímpico y comenzaron a apoyar más en mi trabajo”, dijo este artista.

Comenzó a trabajar de lleno con deportistas paralímpicos y conoció personalmente a gran parte de ellos. Sus historias lo motivaron y de ahí en adelante no quiso dejar a ninguno por fuera de sus ilustraciones.

“He podido hablar más con ellos y se sienten muy contentos. Yo los veo como unos súper humanos. Son personas que dan el mil por ciento y son un motor que lo inspira a uno para saber que no hay limitaciones en el camino. Los admiro y me apasiona seguir haciendo esto por ellos desde la parte artística”, dijo Carlos.

Su trabajo requiere de un buen componente de técnica y de centrarse en los detalles. Las ilustraciones son en anime, una técnica que nació en Japón y como dicen popularmente le ‘cayó como anillo al dedo’ porque los Juegos Olímpicos y Paralímpicos fueron este año en territorio nipón.

“Me toma casi el doble de tiempo para ilustrar los que están en silla de ruedas porque yo tomo de referencia algunas fotografías y muchas no están completas o la calidad es muy baja”, señaló.

Su trabajo lo gratifica y se siente en la emoción con la que cuenta lo que hace. Su vida ahora es ilustrar deportivas y ya ha tenido contactos para que su trabajo sea publicado en la más prestigiosa revista de anime en Japón. Hacer ilustraciones de deportistas paralímpicos ha cambiado su vida y su forma de concebir el deporte.

“He visto que a los deportistas convencionales los tenemos muy arriba y no conocemos mucho a los deportistas paralímpicos. Eso es un problema de difusión. Lo que estoy generando es equidad y que se vean como un equipo colombiano y esto puede convertirse en una tendencia”, finalizó Carlos Rocha.

Utiliza el seudónimo de ‘Kaharodi’ y con su trabajo está inmortalizando a los más grandes del deporte colombiano, con la mejor relación y la mejor pareja que se puede formar: arte y deporte, para lo que se requiere de un verdadero talento.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal