La Copa Navideña de Baloncesto enciende la emoción en San Andrés
El torneo avanza de forma tranquila en el territorio insular, con encuentros en los que quintetos estelares se miden en diferentes escenarios para conocer cuál de ellos se alzará con el título del mejor equipo de la temporada.
Giants, Cove, Sout Tigers, Artois Sound Bay, Ground Road, Bay Side, Flat Form, North End, Islanders y Hoophie son los conjuntos que noche tras noche compiten en medio de un ambiente de paz y armonía que ya se ha convertido en una parada infaltable en el calendario deportivo de San Andrés.
Es preciso recordar que el baloncesto es una actividad insignia en el Archipiélago, con grandes referentes en la Selección Colombia como Michael Jackson y otras leyendas como Jaime ‘Pilo’ Ávila, que durante décadas han marcado el curso de esta disciplina y motivado a muchos jóvenes a seguir sus pasos.
Igualmente, la Copa se convierte en un espacio en el que convergen también los nuevos talentos que buscan una oportunidad para destacarse y mostrar todas sus habilidades frente a un público exigente como lo es el sanandresano.
Lea también: Fallece Enrique Collar, histórica leyenda y capitán del Atlético de Madrid
Actualmente, la competición se desarrolla en el sector de San Luis; sin embargo, se está a la espera de poder llevarla a otros sitios como la Casa Lúdica del Cove para poder llegar a más personas y, de esta manera, motivar a los deportistas a seguir dejando lo mejor de sí en la cancha.
El formato de juego es un todos contra todos en el que clasifican los 8 primeros, para luego entrar a una fase de muerte súbita en la que paulatinamente se irán eliminando hasta llegar a la recta final, donde se sabrá quién será el campeón.
Según lo previsto, se tiene planteado tener emociones hasta el 24 de enero de 2026, momento importante pues se comienza un nuevo año y algunos de los participantes buscan nuevos aires con equipos profesionales de ligas americanas, europeas y de otros continentes.
Radio Nacional de Colombia conversó con Víctor Hooker, organizador del evento, quien resaltó la importancia de estos esfuerzos para mantener vivas las tradiciones locales, dinamizar la economía y unir a las familias en torno al deporte de la pelota naranja.
“Tenemos una camada de jugadores que, si los seguimos apoyando, van a llegar muy lejos. Sería raro que esto no pasara, hay mucha madera (…) Yo siempre he dicho que en categorías menores siempre marcamos la diferencia, pero debemos seguir consolidándonos”, dijo Hooker.