Pasar al contenido principal
CERRAR

Selección Colombia: ¿cuál ha sido la mejor de todos los tiempos?

Figuras como Freddy Rincón, Faustino Asprilla, Falcao o David Ospina han dejado su nombre marcado en la camiseta tricolor.
Deportes
Fotos: Colprensa
Sebastián Celis
Artículos Player

¿Cuál es la mejor selección Colombia de la historia? Esta es una de las preguntas que más se ha hecho a nivel deportivo en el país. Para muchos es más importante el gol de Freddy Rincón contra Alemania en el mundial de Italia 90, para otros es más destacable el gol de James a Uruguay en Brasil 2014. Lo que sí es cierto es que ambas plantillas son parte de la historia del balompié cafetero, por ello, recordaremos los hitos conseguidos por los dos equipos.

A finales de los 80 y comienzos de los 90, no solo nacía una de las épocas más oscuras de Colombia a nivel de violencia, sino también daba inicio a una de las selecciones más recordadas de nuestro fútbol. Faustino Asprilla, Iván Rene Valenciano y Andrés Escobar eran algunos de los diamantes en bruto que tenía nuestra tierra. Y, por otra parte, ya con un recorrido importante estaba el ‘Pibe’ Valderrama, Freddy Rincón y René Higuita, la mezcla de la juventud y la experiencia en el combinado nacional formarían a un equipo que nos llevaría a tres mundiales consecutivos por primera vez en la historia de Colombia.

Este proceso estuvo guiado por Francisco ‘Pacho’ Maturana, para muchos el mejor técnico colombiano de la historia. El estratega chocoano fue la cabeza de los momentos más emotivos que nos regaló esta selección, logrando dentro de ese proceso una clasificación a octavos de final por primera vez en Italia 90 y el 5 a 0 que la Tricolor le propinó a Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires para las eliminatorias a USA 94.

Colombia 5 - Argentina 0

Luego del Mundial de Francia 98 llegaría el ocaso de esta generación de futbolistas, que cayó en un lapsus deportivo e infraestructural ya que, así como se clasificó tres veces consecutivamente a un mundial (Italia 90, USA 94 y Francia 98), pasaría todo lo contrario.

Sí, Colombia ganó la Copa América, pero fue como un oasis en el desierto, porque ese título no demostraría un avance futbolístico, puesto que un año después no se lograría ir al mundial de Corea y Japón 2002, tampoco al de Alemania 2006 y tampoco al de Sudáfrica 2010, donde Colombia haría el peor puntaje en eliminatorias, quedando en la casilla 7º.

Pero como dice el dicho: “después de la tormenta siempre viene la calma”, y efectivamente, así pasó, rumbo a las eliminatorias de Brasil 2014, la Selección Colombia en sus primeros cuatro partidos cambió de cuerpo técnico tres veces, reflejando lo que venía pasando 10 años atrás. Pero una decisión cambiaría el rumbo por completo. El 5 de enero del año 2012, José Néstor Pekerman, estratega argentino llegó al banquillo cafetero, y desde ese momento la situación cambió totalmente. Cuando el gaucho asumió la dirección técnica la selección ocupaba el puesto 6º; un año y cuatro meses después, bajo su mando, Colombia clasificó al mundial de Brasil como segunda en la clasificación, mostrando su mejor fútbol desde hace un buen tiempo.

Colombia vs Costa de Marfil

Clasificado Colombia al mundial, Pekerman demostró sus cualidades y superaría lo logrado en el 90. En la cita orbital de Brasil, Colombia llegaría por primera vez en su historia a los cuartos de final de un mundial. Y, al igual que como pasó con Maturana, Pekerman contó con jugadores de categoría como Mario Alberto Yepes, Juan Camilo Zúñiga, y también tuvo mucha proyección con James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Sánchez, entre otros.

Esta mezcla de potencial y experticia le darían al pueblo colombiano otra alegría más al clasificar al Mundial de Rusia 2018, llegando a instancias de octavos de final, un objetivo que 15 años atrás era impensable.

Puede seguir pasando el tiempo, y la discusión -en el buen sentido de la palabra- de cuál selección fue mejor, se mantendrá en la agenda, lo que sí es claro, es que estas dos lograron poner la bandera de Colombia en los más alto del fútbol mundial.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal