Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció Bernardo Mercado, el mejor boxeador de Colombia de los pesos pesados

Su marca profesional fue de 33 triunfos, 28 de ellos por nocauts, contra 5 derrotas.
Rosember Anaya

El boxeo de Colombia se quedó sin el mejor pugilista en la categoría de los pesos pesados en todos los tiempos. Bernardo Mercado, exboxeador de Montería, Córdoba, falleció la noche del pasado viernes a sus 69 años en Cartagena.

Mercado fue el único pugilista colombiano que se subió al ring para enfrentar nada más y nada menos que a Muhammad Alí. Este pleito se disputó el 14 de noviembre de 1977, en la plaza de Toros Santamaría de Bogotá, en una pelea de exhibición pactada a cinco asaltos.

Al parecer, falleció debido a un paro cardiorrespiratorio ya que presentaba problemas de neumonía, a sus 68 años de edad. Estewil Quesada, periodista de Barranquilla especializado en boxeo, aseguró que se fue el más grande exponente de los pesos pesados.

“Bernardo Mercado era un boxeador de la Selección Colombia era de Montería. Incursionó en los pesos pesados y fue a los Estado Unidos. Ha sido el mejor peso pesado de Colombia de todos los tiempos. Era un hombre alto de fuerte pegada. En Estados Unidos ganó con un récord impresionante de nocaut que realmente lo llevaron a estar en los primeros lugares del ámbito mundial en esa época en la que reina Muhammad Alí”, contó Quesada.

El periodista también se refirió a ese pleito que sostuvo Mercado ante Alí en la Plaza de Toro Santa María de Bogotá. “Fue una pelea de exhibición. Más que todo fue un show que armó Alí en Bogotá para una obra benéfica para recuperar un hospital que estaba en quiebra. Él fue invitado para esa exhibición y eso mostraba que era un boxeador de calidad. Mercado estaba entre los primeros prospectos de la costa en aquel entonces del mundo de los pesos pesados”.

Después de esa pelea con Alí, Mercado siguió conquistado grandes triunfos. El mejor triunfo de Mercado fue ante el estadounidense Earnie Shever, en marzo de 1980, gracias a esta victoria tuvo la posibilidad de estar en lista para un combate por el título mundial, pero lastimosamente este pleito nunca se dio. Mercado después perdió con el excampeón mundial León Spinks.

Su marca profesional fue de 33 triunfos, 28 de ellos por nocauts, contra 5 derrotas. Mercado era apodado como ‘El niño de Montería’. Bernardo Mercado estuvo en un grupo de boxeadores muy buenos que tuvo el país en los años 70.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal