Pasar al contenido principal
CERRAR

A los 102 años murió Chelo de Castro, una leyenda del periodismo deportivo

La Asociación Internacional de Prensa Deportiva lo había reconocido como el periodista más longevo del mundo, tras más de 70 años de carrera profesional.
Periodista Chelo de Castro Carroll
Deportes
Foto: Twitter Chelito de Castro
Colprensa y Radio Nacional de Colombia

“¡Vuela alto Papi! Solo puedo decirte gracias, gracias, gracias”. Con estas palabras Darío, el último de sus hijos y quien es conocido como Chelito de Castro, dio a conocer la muerte de su padre José Víctor De Castro Carroll, considerado el decano del periodismo colombiano, quien a sus 102 años falleció este lunes 20 de junio en Barranquilla, ciudad donde ejerció el periodismo por más de 77 años.

Una reseña del periodista Ahmed Aguirre Acuña dice que nació un 19 de marzo de 1920 en el barrio San Roque de Barranquilla. Su madre, doña Silvia Carroll, le puso el nombre por ser devota de San José. Desde muy niño se interesó por todos los deportes, pero sus primeros pininos los hizo en el fútbol.

Se casó con Judith Vásquez y de esa unión nacieron: José María, Aníbal, Iván José, Silvana, Bellita, José Víctor y Darío. Este es el menor de los hijos, quien lo estuvo acompañando en su residencia hasta el lunes cuando le tocó dar a conocer la infausta noticia.

Su ejercicio periodístico lo inició desde 1945 cuando empezó a redactar una columna deportiva en varios medios de comunicación. La cual escribió hasta cuando cumplió los 100 años, siendo el columnista más longevo del mundo en escribir una columna diaria.

Las hizo para el semanario La Unidad, luego en el periódico La Prensa, donde empezó en 1950 y permaneció diez años hasta cuando en 1960 pasó a escribir para El Nacional, medio que circulaba por las tardes; en 1968 pasó a Diario del Caribe, donde estuvo durante ocho años. En 1976 entró a escribir en el periódico El Heraldo, donde estuvo hasta 2020, incluso, hasta después de haber pasado sus 100 años de existencia.

Destacar que el 7 de abril de 1953, junto al también fallecido Mike Schmulson, emitieron por primera vez el programa ‘Desfile Deportivo’, que pasó por medios como Emisora Atlántico, La Voz de La Patria, Uniautónoma, Radio Aeropuerto y terminó en Emisoras Unidas.

Entre los reconocimientos que recibió en vida, está el que el hizo el Congreso de la República como homenaje por sus 50 años de labor periodística, en acto que se cumplió en Barranquilla, donde se le entregó La Orden en el grado Cruz de Caballero; en el 2017 la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS), junto con Acord Atlántico, le hicieron un reconocimiento por ser el periodista de más edad activo en todo el mundo. Lo exaltaron como ejemplo de periodismo activo con el premio ‘Una Vida en el Deporte’, de parte del paraguayo Gabriel Cazenave y Estewil Quesada Fernández, como presidente de Acord Atlántico.

Justamente Estewil Quezada, presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, en diálogo con Radio Nacional de Colombia señaló que hace unos años cuando realizaba un trabajo para determinar la historia deportiva de la ciudad, encontró unos artículos sobre los Juegos Centroamericanos de 1946, firmados con los nombres de Chelo y Mike.

“Resulta que quienes escribían eran Chelo De Castro y Mike Schmulson. Le pregunté una vez al maestro Chelo sobre el tema y me dijo que antes de eso, ya había hechos unos artículos”, recordó Quezada.

También recibió el reconocimiento el Gran Mariscal, honor que se le hizo un 7 de abril, en un cumpleaños de Barranquilla, por ser un ciudadano ejemplar. Ese día desfiló por las calles de la ciudad montado en un carro convertible y sobre su vestido blanco una bandera cruzada sobre su pecho con los colores de la bandera de Barranquilla.

A José Víctor De Castro Carroll se le deben los nombres de los escenarios deportivos de Barranquilla como estadio de béisbol Tomás Arrieta, el coliseo de baloncesto Elías Chegwin, el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, el coliseo cubierto Humberto Perea, el velódromo Rafel Vásquez y el Romelio Martínez, entre otros.

Hoy se va una leyenda viva del periodismo barranquillero, costeño y de Colombia.

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal