Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Hay nivel en la liga de Catar para un jugador como James Rodríguez?

Esta es la pregunta que se han intentado responder por estos días los periodistas deportivos y comentaristas de fútbol más reconocidos del país.
Deportes
Foto: Colprensa.
Thomas Beltrán
Artículos Player

Esta es la pregunta que se han intentado responder por estos días los periodistas deportivos y comentaristas de fútbol más reconocidos del país, después de que James Rodríguez, uno de los jugadores insignias de Colombia, decidiera ir a continuar su carrera allí en el equipo Al-Rayyad.

Para muchos la decisión de James, con 30 años, es un retroceso significativo en su carrera deportiva. “Lo de James es irse a una liga que desde acá se ve más seca, más árida, más de arena de lo que puede ser; y que es considerada como un ‘cementerio de elefantes’ del fútbol. Por eso no admite discusión que, de entrada, hay un retroceso, una involución en la trayectoria del que fuera el brillante goleador del Mundial de Brasil del 2014”, explica Gabriel Meluk, editor de deportes de El Tiempo.

La Liga de Catar fue creada en 1963 con la participación de nueve equipos. A partir del año 2000 aumentó a 12 equipos que son los que actúan en este momento. El Al-Sadd es el equipo más ganador con 15 títulos en su historia, mientras que Al-Rayyad tiene ocho campeonatos. La liga tiene ascensos y descensos a una categoría semi-profesional y de ahí para abajo no tiene más divisiones.

“El fútbol de Catar es menor y poco competitivo. Para el fútbol de James hubiera sido mejor quedarse entrenando en la exigencia del Everton, que irse a una liga donde el rigor y el sacrificio no encabeza propiamente la lista de la prioridad”, señaló César Augusto Londoño, periodista de Caracol Radio.

Los cuatro equipos mejor clasificados en la liga obtienen cupo a la Liga de Campeones de Asia desde la fase de grupos. En la historia el único equipo de Catar que ha ganado este torneo internacional ha sido el Al-Sadd en dos oportunidades. Los cuatro equipos mejor clasificados de la liga también disputan anualmente la Copa Príncipe de la Corona de Catar.

"No hay ninguna presión, sin apuros, no lo van a hacer correr, ni marcar. No hay ningún tipo de exigencia y se mantendrá de manera física. Muchos si lo van a satanizar, porque están convencidos de que puede jugar en élite, pero él ya no puede jugar en élite", dijo Carlos Antonio Vélez, periodista de RCN Radio.

En este momento la liga de Catar está en desarrollo y para eso ha llevado técnicos de nombre para sus equipos como el caso de Xavi Hernández, campeón del mundo con España y Laurent Blanc, campeón del mundo con Francia.

“La gente dice que James retrocedió y que la liga de Qatar es una recocha. Sí es una liga desconocida, pero dicen palabras que no deberían. Esta es una liga muy organizada con estructura propia del fútbol europeo y está creciendo en su nivel como no han hecho la MLS o el fútbol de China”, dijo el futbolista colombiano Jeison Medina, que actualmente disputa la liga de Catar.

En la actualidad el equipo de James Rodríguez ocupa el puesto 10 entre 12 clubes en el inicio de la liga. El objetivo es que su fichaje sirva para que el equipo pueda recuperar terreno y ganar en nivel sobre todo en lo personal, y así pueda volver a ser llamado a la Selección Colombia en su carrera por ir al Mundial que justamente será en Catar el próximo año.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal