Pasar al contenido principal
CERRAR

La historia del ciclismo colombiano se vive en una exposición transmedia

Los momentos y personajes que marcaron la historia del ciclismo colombiano se podrán vivir en esta exhibición del Banco de la República.
Historia del ciclismo colombiano
Deportes
Foto: Sady González/ Cortesía BLAA
Colprensa

La temporada de ciclismo ruta ya arrancó y los ciclistas colombianos se preparan para afrontar la primera de las tres grandes pruebas de tres semanas del año: el Giro de Italia.

Los amantes del ciclismo podrán disfrutar de ‘Escarabajos: un país descubierto a pedalazos’, un proyecto expositivo transmedia de la Red de Bibliotecas del Banco de la República que explora el origen, el desarrollo y los momentos icónicos del ciclismo nacional, y recorre el país y su historia tras las gestas de los ‘escarabajos’ y los relatos míticos de los narradores que los acompañaban.

“El ciclismo, un deporte que se practica en todo el mundo, cuenta una historia muy nuestra. La bicicleta ha sido el medio de trabajo y comunicación de la mayor parte del pueblo colombiano y, como deporte, está ligada al desarrollo del país desde mediados de los años cincuenta, cuando era casi impensable que pudiera correrse algo como la Vuelta a Colombia en bicicleta”, afirmó Ana Roda, directora del Departamento Red de Bibliotecas del Banco de la República.

Lee también:

Como todos los proyectos expositivos de la Red de Bibliotecas del Banco de la República, ‘Escarabajos: un país descubierto a pedalazos’ nace de un interés por la historia del país.

“La historia de este deporte, de su narrativa y evolución, puede explorarse, reconstruirse y volver a vivirse con la misma emoción a través de los periódicos, las revistas, los titulares, las colecciones fotográficas y audiovisuales que guardan distintos archivos y bibliotecas”, aseguró Roda.

Y agregó: “La pandemia nos obligó a cambiar los planes iniciales de hacer una exposición física. Hacia noviembre del año pasado (2020) empezamos a trabajar en una versión virtual de la exposición que aprovechó todo el trabajo previo de investigación, curaduría, diseño y museografía, y le sumó las posibilidades del lenguaje digital”.

‘Escarabajos: un país descubierto a pedalazos’ está conformado por tres partes: La muestra está conformada por tres etapas como si de una carrera se tratara, estas son ‘Un país descubierto a pedalazos’, que permite un recorrido por el territorio colombiano desde los años veinte hasta la década del ochenta; ‘La conquista de Europa’, que cuenta algunas de las hazañas de los ciclistas colombianos y su llegada a las competencias europeas; y ‘El retorno’ que habla del resurgir del ciclismo colombiano y como se volvió a destacar competitivamente en ámbitos internacionales.

La exhibición estará disponible a partir del jueves 31 de marzo del 2020 en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Además, como parte de la apertura se realizará un conversatorio entre Ricardo Montezuma, Luis Alejandro Díaz y Andrea María Navarrete que será moderado por el periodista Sinar Alvarado.

Es un homenaje al ciclismo colombiano y a sus pedalistas, al campo y al país. La exposición desde una mirada documental invita a explorar y reconocer los inicios y los momentos icónicos del ciclismo nacional, y desde una mirada sociológica, invita a reflexionar sobre el papel de esta práctica deportiva en la construcción de un imaginario de país que se fue descubriendo gracias, entre otros, a los relatos legendarios de los narradores que acompañaban a los llamados ‘escarabajos’.

Te puede interesar:

Además de ser uno de los deportes emblema de Colombia, el ciclismo de mediados del siglo XX permitió a los colombianos el reconocimiento de territorios y paisajes desconocidos del país y la construcción de una nación imaginada por miles de radioescuchas que se conectaban con las voces y los relatos, algunas veces ficticios, de los narradores de la Vuelta a Colombia y de algunas otras competencias ciclísticas.

La bicicleta, entre tanto, se fue convirtiendo en un medio de transporte fundamental para el campo y la ciudad. “La bicicleta ha sido el medio de trabajo y comunicación de la mayor parte del pueblo colombiano y, como deporte, está ligada al desarrollo del país desde mediados de los años cincuenta”, dijo Ana Roda.

El proyecto, que se apoya en una exhaustiva investigación documental de las colecciones de la biblioteca y de algunos archivos de otras instituciones, se desarrolló usando diferentes formatos y medios como fotos, documentos, audios y videos de los momentos icónicos del ciclismo colombiano, que permitirán un acercamiento interactivo con los diferentes públicos.

Además, la exposición que inicialmente fue virtual y sigue disponible en el portal de Banrepcultural, cuenta con una variedad de contenidos digitales como entrevistas y conferencias con expertos en el tema, y un Centro de recursos documentales en donde se encuentran biografías, audios, cápsulas de video animadas y otros elementos que motivan el conocimiento sobre el ciclismo en Colombia.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos