Pasar al contenido principal
CERRAR

Andrés Salcedo, la partida de uno de los grandes del periodismo deportivo en Colombia

A los 81 años falleció el periodista y narrador deportivo Andrés Salcedo.
Deportes
Foto: Tomada de Carnaval de Barranquilla. 
José David Oquendo

En la madrugada de este 7 de enero se registró el fallecimiento de Andrés Salcedo, reconocido periodista barranquillero con más de 60 de experiencia dedicados a diversos géneros como la crónica y la narración deportiva, siendo este último el que más reconocimiento le dio.

Salcedo, de 81 años, sufrió un infarto mientras se encontraba en su casa, ubicada en el municipio de Puerto Colombia, área metropolitana de Barranquilla.

Incursionó en el mundo de la radio, en la década de los 60, desempeñando diversos roles como lector de noticias al aire y locutor comercial. Hasta que en los años 70 se instaló en España, desde donde daría el salto hacia Alemania para vivir sus años más prolíficos en los medios. 

Allí se vinculó a la Deutsche Welle como narrador de los partidos de la liga alemana de fútbol para Sudamérica, destacándose por ponerle apodos a los deportistas. También le correspondió transmitir los juegos del Bayern Múnich durante la época en que el colombiano Adolfo 'el Tren' Valencia hizo parte de ese equipo.

Además de narrar, en el mencionado medio de comunicación Salcedo hacía las veces de traductor al alemán de varias canciones y radionovelas que se emitían en Alemania.

A principios de los 90, Salcedo regresó a Colombia para dedicarse a la literatura, la investigación y la locución. Durante sus últimos años se desempeñó como voz institucional del canal regional Telecaribe.

En redes sociales, periodistas de todo el país han manifestado su congoja por la muerte de Salcedo.

Diego Rueda, periodista deportivo, dijo que Salcedo fue "uno de los grandes maestros del periodismo colombiano. Acompañamos a su familia en este duro momento".

El narrador Jotas Mantilla lo catalogó un "genio, culto, crack. Buen viaje Andrés. Te mando un gran abrazo".

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal