Pasar al contenido principal
CERRAR

Murió el boxeador Bernardo Caraballo, primer colombiano en disputar un título mundial

El 'Benny' fue el primer boxeador de nuestro país en entrar en el escalafón mundial de este deporte.
Deportes
Foto: Señal Memoria
José Luis Donado y Radio Nacional de Colombia

En las últimas horas se conoció el fallecimiento del boxeador Cartagenero Bernardo Caraballo, quien marcó un hito en el deporte nacional al ser el primer colombiano en el escalafón mundial de esta disciplina y en disputar un título mundial. Sus familiares confirmaron el deceso, el cual ocurrió a las 12:30 de la medianoche en el Hospital San José de Torices de Cartagena, por problemas derivados de una insuficiencia cardíaca.

El boxeador de peso gallo nació en la capital de Bolívar, el 14 de octubre de 1942, siendo el orgullo del corregimiento de Bocachica. 'El Benny' Caraballo, como se le recuerda cariñosamente, tenía 17 años cuando representó a Bolívar en un campeonato departamental en 1959, y debutó como profesional en 1961.

A los 22 años fue pionero en el país en disputar un título mundial de peso gallo, cuando se enfrentó al brasileño Eder Jofre en el Estadio El Campín de Bogotá el 27 de noviembre de 1964. Jofre era el campeón en la categoría de las 118 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

En 1962 el pugilista entró en el puesto No. 9 de la lista de la National Boxing Asociation (NBA) y se mantuvo invicto hasta noviembre de 1964. En números disputó 108 peleas en las categorías mosca (112 libras), gallo (118) y pluma (126). Ganó 84, empató seis y perdió 18.

Los conocedores de boxeo afirman que Caraballo peleó en quince países, y recorrió los cuadriláteros de Filipinas, Tailandia, Hawái y Japón, en este último batalló el título mundial, donde luchó los 15 rounds cayendo ante el boxeador asiático Chartchai Chionoi.

Poco antes de la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena en 2006, el consejo de esa ciudad le cambió el nombre al escenario deportivo ubicado en el Paseo de Bolívar, que pasó de ser el Coliseo Menor de Coldeportes a llamarse “Coliseo Bernardo Caraballo”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal