Pasar al contenido principal
CERRAR

“Necesitamos un gimnasio, nosotros entrenamos en el sol”: James Rocha

Treinta jóvenes en el municipio de Chigorodó (Antioquia) quieren seguir los pasos de Yuberjen Martínez.
Laura Quiceno

Por Laura Quiceno

@Lauquiceno

Ocho jóvenes arman el cuadrilátero en el que se enfrentarán, es el único ring en Chigorodó en el Urabá antioqueño y el tiempo que podrían invertir en repetir una y otra vez la ‘guardia arriba’, el ‘paso péndulo’ y el ‘gancho’ se agota en lograr que los retablos de madera encajen. Son casi las 9 de la noche y para muchos, su primera batalla pública está marcada también por la lucha para conseguir implementos y un espacio especializado para la práctica de este deporte.

“Necesitamos un gimnasio, nosotros entrenamos en el sol, también necesitamos guantes”, dice James Rocha de 15 años, uno de los participantes que creció viendo con su papá las peleas de Muhammad Ali. Así como James, a Jhornan Hinestroza y a Santiago Tobón, otros de los competidores les gustaría ver mayor apoyo en su región:

Foto: Óscar Romero.

“Al cuadrilátero tienes que estudiarlo, para moverte bien y llegar a todas las esquinas”: Jhornan Hinestroza.

“Estoy ahora en el boxeo más que todo por lo que están viviendo los jóvenes, que están en pandillas. Hubo un tiempo en el que yo también me despisté y quería seguir ese camino, hasta que vi un entrenamiento y me metí a un ring a pelear con otro amigo del barrio y ese día le gané y desde ese momento quise boxear. El año pasado pasó lo de Yuberjen y me inspiré en eso y hace cuatro meses empecé a meterle duro a ver si yo también puedo lograr algo, así como él”, cuenta Jhornan, heredero de la sonrisa y el talento de sus paisanos, Catherine Ibargüen y Juan Guillermo Cuadrado.

"Tenemos un ring que no está bien, nos hacen falta implementos como guantes, protectores": Jhornan Hinestroza.

Foto: Óscar Romero.

 

En la tierra de Yuberjen Martínez, ganador de medalla de plata en los Olímpicos Río 2016, 30 niños y jóvenes practican este deporte en medio de un toque de queda para menores de edad declarado desde abril de 2017, entre las 9 p.m. y las 5 a.m.

Video: Óscar Romero.

“En el municipio de Chigorodó encontramos la problemática del pandillismo, desde el año pasado venimos adelantando programas con el Sena, con el propósito de generar empleabilidad y emprendimiento y mitigar este fenómeno que no solamente se presenta en este municipio, sino también en la región del Urabá. El toque de queda lo implementaremos hasta que logremos mitigar la violencia y con los proyectos buscar garantizar los derechos y oportunidades de los jóvenes. Es algo integral, no es solamente el toque de queda, estamos creando la política pública de los jóvenes.” afirma Daniel Álvarez, alcalde del municipio.

“Quiero ser mejor que Floyd Mayweather”: Santiago Tobón.

Foto: Óscar Romero.

El misticismo de este deporte, asociado a historias de fracaso y de gloria, registrado con maestría en los textos de Gay Talese y Alberto Salcedo Ramos parece trasladarse a este rincón de Colombia donde el talento se sobrepone a realidades difíciles de explicar en otros contextos, mientras para unos el panorama y el sueño dorado son los Olímpicos, para otros una medalla en los Juegos Departamentales significaría el inicio de un camino de triunfo.

“Yo entreno todos los días de 3:30 p.m. a 5:30 p.m., lo más difícil es subirse a un ring, porque uno entra con muchos miedos. Quiero ganar medalla de oro en los departamentales”: Santiago Rocha.

En la Unidad deportiva Jaime Ortiz Betancur de Chigorodó se acerca el combate de ocho competidores, los sueños y el patio descubierto donde entrenó Yuberjen hacen parte de su historia, una historia que quiere reescribirse con una dotación total.

“Tristemente esta es nuestra realidad, incluso que para el día de hoy estábamos graves para la implementación de una competencia, no solo en Chigorodó, en toda la zona de Urabá. Esta región tiene mucho de potencial. Pido a las autoridades nacionales y gubernamentales dos cosas, 1) Estamos graves de implementos, y 2) Coldeportes Nacional tiene un compromiso con el municipio, el coliseo de combate que en honor a Yuberjen que se llamaría así: Coliseo Yuberjen Martínez" cuenta Marelys Ramos, gerente del Inder-Chigorodó.

Salimos del coliseo, las músicas llegan de todas las esquinas. Jhorman, Santiago, James, Yeison, Pedro Manuel, Jordi y Juan Esteban asistirán a una primera velada que esperan cambien sus vidas.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X