A 58 días para el Mundial 2026: Parreira y Milutinovic, los entrenadores que más mundiales dirigieron
A raíz del anuncio de Ghana, de nombrar al portugués Carlos Queiroz, como nuevo entrenador de la selección mayor y que sería el último técnico designado cuando falta tan poco tiempo para la cita mundialista, nos pusimos a la tarea de recordar en la 'Memoria del Mundial' cuáles son los directores técnicos en el mundo que más mundiales dirigieron.
Parreira, el número 1
En el listado el brasileño Carlos Parreira es el primero al dirigir en seis campeonatos del mundo, de los 22 disputados. Parreira estuvo al frente de Kuwait, en España-1982; Emiratos Árabes Unidos en Italia-1990; Brasil en Estados Unidos-1994, coronándose campeón; Arabia Saudita en Francia-1998; Brasil en Alemania-2006 y Sudáfrica en 2010.
Parreira recuerda que luego de coronarse campeón del mundo con Brasil en Los Ángeles, en el estadio Rose Bowl, no lloró. Y que la primera lágrima cayó tres días después, de regreso a Brasil, al ver a más de tres millones de personas a la espera del plantel campeón…
Milutinovic, un DT mundial
Después, con cinco mundiales dirigidos, además con cinco selecciones diferentes y de forma consecutiva, aparece Bora Milutinovic, quien dirigió a México en el 86, Costa Rica en el 90, Estados Unidos en el 94, Nigeria en el 98 y China en 2002.
Bora, de 81 años, es muy recordado en México y en las entrevistas siempre recuerdo al que es uno de los futbolistas que más recuerda, el goleador Hugo Sánchez, incluso lo pone dentro de su equipo ideal.
Tabarez y Queiroz llevan cuatro mundiales dirigidos
Con cuatro mundiales dirigidos están el francés Henri Michael, el uruguayo Óscar Washington Tabarez, las cuatro veces a Uruguay; Helmut Schön, cuatro veces al frente de Alemania Federal, selección que dirigió de 1966 a 1978. También está Carlos Queiroz, quien ha hoy ha dirigido en cuatro mundiales y con Ghana completará su quinta cita mundialista. El equipo africano está en el grupo L y enfrentará a Inglaterra, Croacia y Panamá.
Entre los entrenadores que dirigieron tres mundiales están Mario Lobo Zagallo, Luis Felipe Scolari, Néstor José Pékerman y el alemán Joachiw Low, campeón del mundo en 2014 con Alemania.
Dato: El italiano Victorio Pozzo es el único entrenador en ganar dos mundiales en 1934 y 1938.