Pasar al contenido principal
CERRAR

Temporada agridulce para los ciclistas colombianos en las Grandes Vueltas

Una temporada de grandes vueltas que quedó marcada por el inicio triunfal de Egan en Italia y el sinsabor del cierre en España.
Deportes
Fotos: Colprensa.
Juan José Macia
Artículos Player

La temporada 2021 de los colombianos en las grandes del ciclismo mundial empezó con una imagen para la historia: Egan Bernal subiendo el Sega di Ala en la etapa 17 del Giro de Italia, mientras Daniel Felipe Martínez los acompañaba y le daba fuerzas para conservar la Maglia Rosa. Situación que días más tarde se traduciría en el quinto título de la historia de las “grandes vueltas” para Colombia. 

Además del título en la clasificación general, Bernal obtuvo dos victorias de etapa y la clasificación de los jóvenes. En la ronda italiana también es de destacar el quinto lugar en la clasificación general y tercero en la de los jóvenes del bogotano Daniel Felipe Martínez, quien se convirtió en pieza clave para el título del zipaquireño del Ineos Grenadiers. 

Egan Bernal gana la etapa 16 del Giro de Italia y se consolida como líder de la competencia.

Un mes después de finalizar el Giro, los ojos del ciclismo mundial se concentraban en el Tour de Francia, el cual contaba con la participación de seis pedalistas colombianos: Rigoberto Urán, Sergio Higuita, Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Fernando Gaviria y Sergio Luis Henao. Siendo Urán e Higuita, del EF Pro Cycling, y Quintana del Arkea Samsic, quienes cumplieron las actuaciones más destacadas. 

En Francia, Rigo terminó en el décimo puesto de la clasificación general, sellando así la tercera edición consecutiva dentro del Top-10 de la ronda gala, después del séptimo y octavo lugar en 2019 y 2020, respectivamente. Demostrando, una vez más, su regularidad y experiencia en el ciclismo mundial. 

El antioqueño Sergio Higuita se ubicó quinto en la clasificación de los jóvenes y el boyacense Nairo Quintana ocupó el quinto puesto en la disputa por la camiseta de pepas rojas de la montaña, la cual vistió durante cinco etapas. Aunque no es colombiano, cabe destacar la actuación del ecuatoriano Richard Carapaz, quien se ubicó tercero de la general. 

Nairo Quintana vuelve a ser protagonista en la montaña en su segunda temporada con el Arkea Samsic

Por su parte, Miguel Ángel López, quien aparecía como uno de los favoritos al inicio de la competencia, abandonó en la etapa 19 tras sufrir múltiples caídas que perjudicaron su rendimiento. “Miguel Ángel detiene su camino, concluida la montaña, para recuperarse en pos de próximos objetivos”. informaron desde el Movistar Team en su momento. 

Los próximos objetivos mencionados por el equipo español, sin duda, estaban encaminados a la recién culminada Vuelta a España. En el país ibérico, Superman fue protagonista durante varias etapas en las que se mantuvo entre los tres primeros de la competencia, además de lograr la victoria en el inédito Alto de Gamoniteiro, en Asturias. 

Miguel Ángel López ataca en el ascenso al Alto de Gamoniteiro y gana la etapa 18 de La Vuelta a España

El protagonismo de López llegó a su fin con la escena del retiro en la penúltima etapa en medio de una controversia con su equipo, el Movistar Team. El boyacense perdía tiempo con el grupo de favoritos, los directivos de la escuadra española le indicaron no acelerar el paso para no favorecer a Egan Bernal, quien lo acompañaba en el grupo de rezagados. Situación que no cayó bien en el ciclista de Pesca, Boyacá, quien decidió abandonar. 

“Se ampliaron las diferencias y por desgracia llegó su frustración. Fue incapaz de darle la vuelta a la situación. Pudo seguir en carrera, haber peleado por ser sexto, que también hubiera sido importante” Indicó Eusebio Uzué, director del equipo. 

A la situación de Miguel Ángel López, se suma que al finalizar esa etapa, Egan Bernal, quien había liderado la clasificación de los jóvenes durante casi toda la competencia, debió ceder la camiseta blanca al suizo Gino Mäder, quien le tomó más seis minutos en la llegada a meta. Al cierre de La Vuelta, Bernal logró el sexto puesto de la clasificación general y segundo entre los jóvenes. 

Una temporada de grandes vueltas que quedó marcada por el inicio triunfal de Egan en Italia y el sinsabor del cierre en España. Ahora queda esperar los mundiales que se correrán en Flandes, Bélgica, entre el 18 y el 26 de septiembre, y en los que Colombia contará con la representación de Fernando Gaviria, Juan Sebastián Molano, Alvaro Hodeg, Sergio Higuita, Rigoberto Urán, Nelson Soto, Esteban Cháves y el campeón de La Vuelta a Colombia, José Tito Hernández.  

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal