Pasar al contenido principal
CERRAR

Invierno pone en riesgo estoraques en Girón, Santander

Un estoraque es una forma de relieve autóctona ubicada en límites entre Bucaramanga y Girón.
Foto: Colprensa
Natalie Ramos

Las lluvias de las últimas horas tienen en riesgo de deslizamiento uno de los estoraques, considerado patrimonio paisajístico de la región. El aguacero que se extendió hasta esta mañana, causó un derrumbe parcial de un estoraque, una forma de relieve autóctona ubicada en límites entre Bucaramanga y Girón.

El concejal Carlos Parra aseguró que ya habían advertido a las autoridades sobre el riesgo en la zona, por cuenta del invierno y por obras de ingeniería que se vienen adelantando. “Hoy ha pasado una tragedia anunciada en el lote ubicado frente a la Dirección de Tránsito. Aquí están arrasando con los estoraques”.

Las precipitaciones en la capital de Santander generaron un deslizamiento en la montaña. De acuerdo al corporado, la emergencia se presentó porque sumado a la lluvia, “le están sacando pedazos a la montaña y están afectando la estructura ecológica del área metropolitana de Bucaramanga, que son los estoraques”.

Otra emergencia se registró en el sector cuyanita del barrio Villas de Girardot, en el que una vivienda resultó afectada por un deslizamiento de tierra. El director de la oficina de gestión del riesgo de Bucaramanga, Luis Ernesto Ortega confirmó que no hubo heridos.

“Se trata de una vivienda ubicada en un asentamiento, que tiene manejo de aguas de manera inusual y cuando llueve se pueden presentar estas emergencias; se les ha pedido a las comunidades que se alejen de las zonas de alto riesgo”.

En vías terciarias de Santander se registran afectaciones menores por el estado de las carreteras. Las autoridades pidieron prudencia a los viajeros para este fin de semana festivo.

Artículos Player

ETIQUETAS