Desplazamiento de indígenas a Medellín aumentaron 300% en 2021: Personería
En lo corrido de este año incrementaron los desplazamientos indígenas de diferentes municipios de Antioquia y Chocó hacia Medellín; la mayoría abandonaron sus territorios por amenazas de grupos armados ilegales. A la fecha, 89 miembros de estos pueblos han llegado a la ciudad en busca de ayudas humanitarias, advirtió la Personería.
“Entre enero y marzo de 2021, 89 personas desplazadas pertenecientes a grupos indígenas llegaron a la ciudad de Medellín, lo que representa un aumento del más del 300%. Nosotros inmediatamente llegan a Medellín activamos la ruta de atención”, explicó William Vivas, personero de la ciudad.
La institución alertó que la cifra aumentó en comparación con el año anterior, cuando se registró un total de 161 desplazados entre niños, mujeres y adultos. Las comunidades étnicas más afectadas provienen de los municipios de Bagadó, Riosucio, Carmen de Atrato, Quibdó y Murindó, mayoritariamente pertenecientes al pueblo Emberá Katío.
“Es importante que el estado garantice la seguridad y los medios de subsistencia de los territorios protegidos donde se encuentran ubicadas estas comunidades, de manera que puedan desarrollar toda su cosmovisión, la cual se ve afectada al llegar a las ciudades. Es importante que la Alcaldía brinde las garantías necesarias a los desplazados de manera inmediata, urgente y adecuada, como lo han venido realizando hasta ahora", manifestó el personero Vivas.