Pasar al contenido principal
CERRAR

Desplazamiento de Ituango es el de mayor magnitud registrado en Antioquia: Procuraduría

El desplazamiento de cerca de cuatro mil personas en Ituango es el de mayor magnitud registrado en Antioquia, aseguró el procurador regional.
Actualidad
Foto: Eveling Rico / Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

El procurador regional de Antioquia, Luis Fernando Bustamante manifestó su preocupación por la situación que se vive en Ituango, aseguro que este desborda la capacidad de atención y que no hay reporte en la historia de una situación similar

“Es el mayor desplazamiento del que se tiene noticia en el departamento de Antioquia. Sin duda este es un tema que rebasa la capacidad del municipio de Ituango y especialmente de su alcaldía, rebasa la capacidad de la gobernación, expresó Bustamante.

El procurador regional solicitó ayuda del Gobierno Nacional y si es necesario, de entidades internacionales para hacerle frente a lo que está viviendo el municipio de Ituango

“Por parte del ministerio público se hace un llamado al Gobierno Nacional, al gobierno departamental, a la Fuerza Área, a las Fuerzas Armadas en general, a la Policía Nacional para que articulen esfuerzos y lleguen a Ituango con la ayuda humanitaria, para evitar que estos 25 mil habitantes se mueran de hambre”, puntualizó Bustamante.

Defensores de derechos humanos del departamento dieron a conocer que se realizará una denuncia ante la comunidad internacional por este caso, y por lo que consideraron como crímenes de lesa humanidad que se han registrado en los últimos días en el municipio de Ituango. La situación en el municipio

Campesinos desplazados de varias veredas de Ituango (Antioquia), continúan llegando al casco urbano de esta localidad, luego de ser amenazados por las disidencias del frente 18 de las Farc. Según autoridades locales, el último censo arrojó 3.721 personas en situación de desplazamiento, en Ituango por cuenta de la violencia.

Son más de treinta veredas que dejaron todo atrás para protegerse de las intimidaciones de los grupos armados que se disputan el territorio; las autoridades señalaron que ya tienen identificados a los responsables del desplazamiento en Ituango y ofrecieron una millonaria recompensa, a quien de información que ayude a dar con su paradero.

“La gobernación de Antioquia hace un ofrecimiento de hasta cien millones de pesos, a la persona o personas que le den a los organismos de seguridad y justicia información que permita la captura de alias ‘Ramiro’ cabecilla del GAO residual 18, y hasta 50 millones de pesos por información que permita la captura de alias ‘Camilo’ y alias ‘Machín’ del GAO residual 18, y en el caso del Clan del Golfo se hace un ofrecimiento de hasta 50 millones de pesos a quien nos de información que permita la captura de alias ‘Richard’”, indicó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suarez.

De otro lado, campesinos que habitan en el sector Vega del Inglés en Ituango, llegaron hasta el casco urbano del municipio de Peque, en el occidente de Antioquia, aprovechando su cercanía con esta población. Los campesinos solicitan ayuda ante la situación de amenaza en que se encuentran: “tenemos 14 familias desplazadas en el municipio de peque y 40 personas por el mismo hecho, sucedió en Ituango, pero salieron por Peque porque está más cerquita”, aseguró Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para la Víctimas en Antioquia.

Este lunes empezaron a llegar las ayudas humanitarias, que por cuestiones del clima no habían podido ingresar, “Escasean las colchonetas, las cobijas, pero afortunadamente hoy ya nos llegaron, hoy la gente nos reclama que no tienen suficientes colchonetas para todos, ya llegaron las ayudas”, expresó el alcalde de este municipio, Mauricio Mira.

Algunos líderes como Alba Torres, se refieren a las pérdidas en sus cultivos: “Las pérdidas en estos momentos yo creo que son incalculables, porque cada quien valora lo que pierde y lo que tiene, pero si en general todos perdemos porque dejar todo, además la incertidumbre de saber cuándo podemos volver”.

La defensora de DD.HH. Sara Botero señaló que, “en este momento solicitamos la ayuda del Gobierno Nacional, para que se cumpla el Acuerdo de Paz que tanto se ha exigido, ya que los desplazamientos son constantes, y ahora la ayuda humanitaria”.

Desplazamiento y ola invernal

Al problema de los desplazados en Ituango, se suman las más de 500 familias damnificadas por el invierno según las autoridades, quienes permanecen en otros albergues esperando por ayudas para restaurar sus viviendas: “quedamos en la calle, todo el techo de mi casa quedó en el suelo, nos salvamos de milagro, ahora no tengo donde acostar a mis hijos, esperamos que el gobierno nos mire con misericordia y nos arregle las casitas”, aseguró Liliana Castañeda, damnificada por el invierno.

El invierno ocasionó daños en la vía principal que, según autoridades, podrían tardar en restablecerse al menos 20 días, a lo que se suma la escasez de algunos productos básicos, y la inflación por parte de algunos comerciantes. Para Oscar Palacio, habitante de Ituango, algunos comerciantes se aprovechan de la necesidad provocada por la adversidad que actualmente pasan los ituanguinos. “Grave la situación de desabastecimiento de gasolina el gas, entonces están especulando con los precios del gas muy altos, hay gente que habla de 150, otros de 120 mil pesos, la gasolina a 30 mil pesos el galón, canasta de huevos 18 mil, la panela está por las nubes, 5,6 mil pesos un par de panela, y el aceite está imposible de comprar, el aceite de cocina está imposible de comprar”.

Más de 60 adultos mayores que tuvieron que ser evacuados por una inundación en el centro de bienestar del anciano, ya regresaron a su sede: “Ya los abuelitos volvieron a su centro geriátrico, aunque los atendimos bien, allí están mejor, esa es su casa que por fortuna ya se organizó”, aseguró Olga Taborda, gerontóloga y directora del programa Adulto Mayor de Ituango.

Por otra parte, algunos conductores que no son del municipio quedaron atrapados por los derrumbes. John Fernando Gómez, está en Ituango desde hace 6 días, su familia ya manifestó su preocupación, tras la situación de aislamiento en que se encuentra el municipio. “Llegamos el miércoles con dos funcionarias de la gobernación, las funcionarias se fueron en helicóptero por el derrumbe, y pue si, la familia triste porque esperaban que regresáramos a los tres días, pero no se puede, entonces ellos tristes, igual teniendo fe que abran rápido la vía para salir”.

EPM y la Gobernación de Antioquia, apoyan con maquinaria amarilla para recuperar la vía, incluso se está contemplando la necesidad de adecuar una vía alterna por el centro poblado de Pascuitá y así evitar el desabastecimiento de productos básicos.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X