Pasar al contenido principal
CERRAR

Desplazamiento en Cáceres, Antioquia, por enfrentamientos armados

Al menos 25 familias campesinas tuvieron que abandonar su territorio por los enfrentamientos armados entre el clan del golfo y los caparros.

Se registra un nuevo desplazamiento en Antioquia. Esta vez en Cáceres, donde 25 familias se desplazaron al casco urbano de este municipio abandonando sus viviendas por temor a los combates entre el clan del golfo y los caparros.

Oscar Zapata, defensor de derechos humanos, dio a conocer que nuevamente combates entre estos grupos armados, habrían provocado el desplazamiento de las 25 familias campesinas procedentes de las veredas Algarrobo, sector donde se encuentra una mina de oro que sería la causal de esta disputa.

“Ocurre que un sujeto al perecer perteneciente a uno de estos grupos paramilitares llega a la vereda y les dicen y obligan a la gente que se tienen que desplazar, porque probablemente se iba a presentar este enfrentamiento”, manifestó el defensor de derechos humanos.

Según la Oficina de Víctimas municipal, un total de 48 campesinos tuvieron que dejar sus tierras y lugares de residencia por el constante hostigamiento de grupos armados que tienen presencia en esta zona del departamento antioqueño.

Un líder social de la zona dijo que era algo que se veía venir, que la vereda El Algarrobo “estaba sentenciado desde antes de la Semana Santa”. Las familias, según el defensor de derechos humanos, estarían llegando a la alcaldía de este municipio del Bajo Cauca antioqueño. Por estos estos hechos diferentes entidades hacen el llamado a las autoridades a aumentar el pie de fuerza en estos municipios afectados por la violencia.

“Nuestro llamado nuevamente es a las autoridades para que de manera contundente y eficaz busquen salidas a este tipo de situaciones y protejan a las comunidades que son las directamente afectadas”, puntualizo Zapata

Con el fin de atender a las familias afectadas por el conflicto, las autoridades se encuentran estableciendo el censo oficial, también confirmaron que los campesinos que dejaron sus viviendas y propiedades serían alojados, por ahora, en un albergue transitorio.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal