Pasar al contenido principal
CERRAR

CIDH manifiesta preocupación por aumento de desplazamiento forzado en Colombia

Entre enero y agosto de este año se han registrado 57 mil 100 víctimas de este flagelo, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Foto: Colprensa.
Radio Nacional de Colombia

Desplazamiento interno forzado en Colombia aumentó por más de 57.100 personas que habrían sido desplazadas en 110 eventos de emergencias masivas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó su preocupación por el aumento de víctimas de desplazamiento interno en Colombia. Un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señala que entre enero y agosto de este año se han registrado 57 mil 100 afectados por esta problemática, lo que representa un aumento del 135% con respecto a 2020.

El organismo humanitario reportó que serían por lo menos 110 eventos de emergencias masivas, cuya causa principal fueron las amenazas directas por parte de grupos armados no estatales.

La CIDH reconoció los esfuerzos emprendidos por el Estado colombiano para hacer frente a las situaciones de desplazamiento forzado, pero anota que observa con preocupación la magnitud del desplazamiento individual y familiar, el cual, de acuerdo con las organizaciones de la sociedad civil, si bien por su naturaleza es de difícil registro, termina afectando a una mayor cantidad de personas que los desplazamientos masivos.

Así mismo, la Comisión agrega que esta situación adquiere especial relevancia en el caso de personas con liderazgo social que tuvieron que desplazarse de sus territorios por amenazas.

De acuerdo con la OCHA, la mayoría de las situaciones de desplazamiento masivo tuvieron lugar de forma recurrente en los municipios Roberto Payán y Magüí (Nariño), Argelia (Cauca), Cáceres e Ituango (Antioquia), Buenaventura (Valle del Cauca), entre otros departamentos de la Costa Pacífica y la zona noroccidental del país.

Artículos Player

ETIQUETAS