Pasar al contenido principal
CERRAR

Durante 2021, 57.116 personas han sido víctimas de desplazamiento en Colombia: ONU

Esta cifra indica un aumento del 84% en comparación con el 2020.
Actualidad
Foto: Colprensa
Yank Ramírez

La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció en un nuevo informe que, a corte de agosto de este año, el país ajusta 57.116 víctimas de desplazamiento forzado masivo causado por la violencia.

Alertaron que sumando el desplazamiento masivo (comunidades agrupadas) con el individual, el país alcanza los 82.000 desplazados por la violencia en este año. Además, indicaron que, del total de víctimas, apenas el 18% (10.185) han podido regresar a sus hogares.

La OCHA añadió que en agosto de este año se registraron 6.837 personas desplazadas, lo que significa un aumento del 84% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

"La causa principal de los desplazamientos son las amenazas (45%) directas contra la población civil por parte de grupos armados no estatales, seguido de los enfrentamientos entre esas bandas (31%)”, destaca uno de los puntos más esenciales del informe para entender las dinámicas de grupos criminales que operan en el país.

La organización calcula que las poblaciones negras (40%) y los indígenas (11%) son las principales víctimas. El documento alerta que "los principales afectados son las comunidades étnicas de los departamentos de la costa Pacífica y noroccidente del país, puntos estratégicos de estos grupos que se disputan las rentas del tráfico de drogas”.

En la mayoría de los 31 departamentos del país se han registrado 110 desplazamiento masivos forzados y se registra que 25.000 personas se han movilizado de forma individual a la oficina de la ONU para denunciar esta vulneración de sus derechos.

El documento concluye que, en más de seis décadas de conflicto, alrededor de ocho millones de personas han sido desplazadas, lo que representa el 16% de la población actual del país (50 millones aproximadamente), según el Registro Estatal de Víctimas.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos