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Día de la Afrocolombianidad, fecha que resalta la lucha de las comunidades negras

Día Nacional de la Afrocolombianidad: una fecha de reconocimiento al trabajo y reivindicación de los derechos de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras
Radio Nacional de Colombia

Cada 21 de mayo el país conmemora el Día Nacional de la Afrocolombianidad, para recordar que desde el año de 1851, en Colombia se abolió la esclavitud de las personas Negras Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

Esta fecha fue reconocida por el Congreso de la República que expidió la ley 725 de 2001, para aportar al reconocimiento de la plurietnicidad en Colombia y recuperar la memoria histórica de las comunidades negras.

Pese a los avances, el conflicto armado ha sido un escenario en el que diferentes actores han exacerbado el racismo estructural de las personas Negras Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras. Dichas violencias, además, han sido sistemáticas, desproporcionadas y diferenciadas.

Las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, han sido aliadas fundamentales y exalta la importante experiencia que ha tenido la Unidad de Búsqueda de personas Dadas por Desaparecidas de sus seres queridos desaparecidos en contexto y en razón del conflicto armado colombiano.

Según la investigación humanitaria y extrajudicial, la UBPD ha construido un universo de 2.752 de personas dadas por desaparecidas pertenecientes a Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras. Ante este universo, la entidad ha recibido 1.418 solicitudes de búsqueda de personas pertenecientes a estas comunidades.

Gabriel Felipe Burbano Achicanoy, Director técnico de participación, contacto con las víctimas y enfoques diferenciales aseguró que, en la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad, se deben evidenciar las vulneraciones en estas comunidades.

“Los impactos desproporcionados del conflicto armado interno ocasionaron en las familias, consejos comunitarios y diferentes expresiones organizativas de las Comunidades Negras Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, la desaparición de líderes y lideresas de sus procesos organizativos. Estas situaciones han generado la ruptura del tejido social y de sus prácticas tradicionales”, aseguró el funcionario.

Adicionalmente, en nombre de la UBPD ratificó el compromiso para trabajar de manera incansable en aliviar el dolor de las familias víctimas, a través de la escucha, el diálogo, la toma de decisiones, el reconocimiento de sus experiencias y sus saberes ancestrales, espirituales y culturales.

“Para la Unidad de Búsqueda es imperiosa la necesidad de incorporar un enfoque étnico para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, que permita conocer y atender sus particularidades y necesidades, para una adecuación institucional de acuerdo a sus usos y costumbres”, puntualizó Gabriel Felipe Burbano Achicanoy.

Protocolo de Relacionamiento y Coordinación entre la UBPD y las Comunidades Negras Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

Con el propósito de atender, articular y priorizar las distintas necesidades de esta población, la Unidad de Búsqueda concertó el protocolo de Relacionamiento y Coordinación entre la UBPD y las Comunidades Negras Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

El “Protocolo de relacionamiento y coordinación entre la UBPD y las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de Colombia” es el resultado de la Comisión VI del Espacio Nacional de Consulta Previa de las comunidades, a través de 32 asambleas departamentales y una distrital las cuales contaron con la participación de los Consejos Comunitarios, y diferentes expresiones organizativas de todo el país.

Este protocolo ha permitido la consolidación y fortalecimiento de al menos 9 Planes Regionales de Búsqueda como Pacífico Nariñense, Alto y Medio Atrato, San José del Guaviare y Sur del Valle y Norte del Cauca, los cuales tienen una nutrida representatividad de Comunidades Negras Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras y se constituye desde el enfoque étnico, territorial, diferencial, intersectorial, psicoespiritual y de género, permitiendo salvaguardar los derechos individuales y colectivos.

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