Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
En el Día Internacional de la Mujer, historias de mujeres líderes en las diferentes regiones del país.

Historias de mujeres que inspiran en las regiones de Colombia

El mes de la mujer es una fecha para destacar el papel de ellas en cada paso y etapa de nuestra historia. La sociedad colombiana se ha edificado con el aporte fundamental de mujeres que, a través de su rol familiar, social, académico o profesional, han jugado un papel clave en la construcción de país.

Desde las regiones de Colombia, hicimos un recuento de historias que inspiran y representan a millones de mujeres por su sentir, vivir y hacer diario.

Fernanda Mendoza, la lucha santandereana contra todo pronóstico

Foto: Cortesía Fernanda Mendoza.

Un día se va con su familia (esposo y dos hijos) a viajar a Santa Marta, de vuelta ellos portaban una bacteria que atacó a su hijo menor de cuatro años, Juan Manuel, le dió una meningitis bacteriana- infección en el cerebro- donde se combinó con una alteración del sistema inmune y creó una enfermedad rara auntoinmune llamada ‘Síndrome de Guillain-Barré’ y generando en un niño tan pequeño una variante aún más extraña de la enfermedad: polirradiculopatía de miller fisher.

Fernanda y su familia acompañaron a su pequeño al hospital, trataron todo tipo de situaciones e incluso casi sentir que perdería su vida. sin embargo, su lucha radicó en su fuerza al decirle a su pequeño hijo que no era hora de darse por vencido. Contra todos los pronósticos, ella ha logrado sostenerse en la postura del ‘sí se puede’.

Por ese tiempo ingresó a una comunidad de familias donde hablaban de estas situaciones que vivían muchos padres con sus hijos con diferentes enfermedades huérfanas y raras, pero cuando se dio cuenta que poco se hacía por estos niños, ella decidió movilizarse con un grupo de mujeres, madres y familiares para exigir los derechos que por ley deben dar y atender a estos niños, el año pasado se constituyó la asociación.

Laura Yáñez, orgullo ciclístico del Meta

Laura Daniela Yañez de la Liga de Ciclismo del Meta, con apenas 18 años, se convirtió en la mujer que le demostró a todo un departamento y a los grandes del ciclismo en el país, que no importa cómo, pero que se debe luchar por cruzar la meta. Lo hizo el pasado 02 de febrero en los Campeonatos Nacionales de Ruta que se corrieron por las carreteras del territorio metense.

La llanera era la única mujer que representaba al Meta en la prueba de ruta Sub 23. En medio de la carrera sufrió un accidente junto a otras competidoras, que no lograron terminar. Ella, tomó de nuevo su bicicleta y al estilo de Lucho Herrera y otros escarabajos, batalló con sus miedos y condiciones físicas, y terminó una dura etapa.

Teresa Vásquez, promotora de una tradición del Pacífico

Teresa Vásquez mejor conocida como como ‘mamá Tere’ en Tumaco, es una mujer que decidió emprender la partería con el fin de rescatar una tradición ancestral del Pacífico. Actualmente Teresa lidera la Fundación La Cigüeña, a la cual están integradas 200 personas, entre hombres y mujeres.

“En Nariño existen veredas que se encuentran muy alejadas de los casos urbanos y no cuentan con servicios de salud, por eso prestamos esa ayuda a las mujeres embarazadas, para que puedan tener a sus hijos sin inconvenientes. Hemos podido asistir el nacimiento 2 mil niños en diferentes partes del departamento”: Teresa Vásquez.

Célsa Dávila Ibargûen, defensora de la vida y el territorio chocoano

Foto: Cortesía Célsa Dávila.

La defensa de la vida y del territorio han sido las banderas de lucha de esta mujer de Riosucio, Chocó, de la cuenca del río Truandó. Desde los 17 años comenzó a integrarse a los procesos organizativos de su municipio, haciendo parte de la Junta de Acción Comunal y alzando la voz por la equidad de las mujeres.

Su amor por Riosucio la motivó a hacer parte del proceso de titulación de la Ley 70, la Ley de Comunidades Negras, lo que la convirtió en una luchadora por los derechos étnicos de sus coterráneos. En el 2011 su trabajo se enfocó en la Ley 1448, con los lineamientos de reparación individual y colectiva. Esta valiente mujer resalta que ha sido gracias a la lucha de las comunidades que el gobierno colombiano reconoció que el desplazamiento era un grave problema en el país.

‘Mamá Nancy’, la mujer que ha evitado decenas de suicidios en Barranquilla

Foto: Cortesía Nancy Naar Jaramillo.

Hace 20 años, Nancy Naar Jaramillo, conocida en Barranquilla como ‘Mamá Nancy’, empezó una loable labor social que ella ha calificado como un apostolado: salvar vidas de suicidas en potencia que solo necesitaban una persona que los escuchara.

Así empezó la ‘Línea de la Ternura’. Esta mujer, que está a punto de cumplir 73 años, atendía sin ánimo de lucro la línea telefónica instalada en su habitación y con su don para conversar y enviar un mensaje de aliento a quienes sentían que no querían seguir viviendo.

Han pasado 21 años desde que empezó a funcionar la ‘Línea de la Ternura’. Para esta mujer de corazón noble lo más gratificante de su labor ha sido poder “salvar vidas de personas que llamaban angustiadas, diciendo que tenían problemas, hoy viven y llevan un mensaje de esperanza”.

Wgerdy Oviedo, un legado por la inclusión en San Andrés

Foto: Wgerdy Alejandra Oviedo

Hacer de su casa un hogar para decenas de niños y niñas con alguna discapacidad ha sido la labor, el reto y compromiso de Wgerdy Alejandra Oviedo, una mujer sanandresana que sabe la importancia de potencializar las destrezas y habilidades que posee un menor con características de desarrollo especiales.

Su fundación Mauricio Alejandro Vélez, que lleva el nombre de su hijo, quien nació con múltiples diagnósticos que lo mantienen parapléjico, la abrió hace 11 años con el propósito de brindarles a los más pequeños ayuda física y emocional, y empoderar a los familiares.

A sus 46 años se ha convertido en la voz de cerca de 60 niños y niñas de esta comunidad invisibilizada por muchos años en el departamento.

El reto de construir el primer Centro de Inclusión Social e Integral en San Andrés, con recursos de la Presidencia de la República, es la apuesta en la que trabaja actualmente esta mujer llena de un amor especial por seres extraordinarios.

Sara Victoria Alvarado, cultivando la niñez en el Eje Cafetero

Foto: Cortesía Sara Alvarado.

Sara Victoria Alvarado es una de las voces más destacadas en el país para hablar del futuro de nuestro país. Desde Manizales dirige el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, en el que buscan a través de la academia generar mejores espacios físicos y psicosociales, en especial para quienes viven en condiciones de vulnerabilidad.

Su formación académica inició en la Universidad Javieriana como psicóloga. Luego obtuvo una maestría en Ciencias del Comportamiento, un doctorado en Educación y un posdoctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad Católica de Sao Paulo-Universidad de Manizales-CINDE-CLACSO.

En los últimos años dirigió y participó en más de 20 investigaciones. Además, ha desarrollado investigaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la UNICEF y la Organización de Estados Americanos. Su trabajo en estas áreas le permitió recibir 2016 la mención Magna cum laude de la Universidad de Manizales.

Ana María Ferrer, voz del periodismo en Cesar 

Foto. Cortesía Ana María Ferrer.

La comunicadora social que actualmente es coordinadora de la Comisión de la Verdad en esta región, socia fundadora de Consejo Directivo de Consejo de Redacción –CdR-, y corresponsal de la Fundación para la Libertad de Prensa se ha destacado por su lucha en el valor que se merece la mujer.

Desde distintos medios como Verdad Abierta, Semana, El Pilón, entre otros, ha mantenido el eje de investigación sobre los problemas de la sociedad, trabajo que la hizo merecedora del premio ‘Orlando Sierra’ al coraje periodístico en el año 2016, que otorga el Premio de Periodismo Regional ‘El país contado desde las regiones’ y reconocimiento entre las 100 mujeres transformadoras de Colombia, según la Silla Vacía en 2017.