Pasar al contenido principal
CERRAR

Educación, primera Infancia, planeación y Metro principales temas en los Diálogos Regionales Vinculantes de Bogotá

Otro de los puntos de discusión que incluso generaron debate en el marco de los Diálogos vinculantes fue el tema la implementación de la Región Metropolitana.
Diálogos Regionales Vinculantes de Bogotá
Foto: Colprensa
Joel Escobar

La educación fue uno de los principales temas que se trataron en los Diálogos Regionales Vinculantes que se realizaron el sábado 12 de noviembre en Bogotá y que incluyeron a municipios como Albán, Bojacá, Cachipay, Cajicá, Cáqueza, Chía, Chipaque, Choachí, Cota, Facatativá, Fomeque, Fosca, Funza, Guayabal de Síquima, Guayabetal, Gutiérrez, La Calera, Madrid, Mosquera, Quetame, Soacha, Sopó, Subachoque, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Ubaque, Une y Zipacón, del departamento de Cundinamarca.

Este hace parte de los más de treinta diálogos que se han hecho en el país, donde se habló que debe ser posible que los Planes de Ordenamiento Territorial se puedan complementar en la naciente región metropolitana de la capital y el tema de la estratificación que debe ser incluida en el Plan de Desarrollo Nacional, así lo explicó Jorge González, director del Departamento Nacional de Planeación.

“Le vamos a proponer al congreso que avancemos hacia una declaración universal de ingresos, hemos conversado con la DIAN. La idea es que todos los ciudadanos del país declaremos ingresos y lo hagamos cada año. Unos para pagar impuestos y otros para recibir subsidios, nosotros somos conscientes de que la estratificación no puede informar sobre los ingresos”, aseguró González.

Por su parte la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le pidió al Gobierno que dentro de las discusiones del nuevo Plan de Desarrollo se incluya el tema de la movilidad y sobretodo que se avance rápidamente en la construcción del metro de Bogotá y en su segunda línea en la que se incluye a las localidades de Suba y Engativá, en el noroccidente de la capital.

“Ese Metro que ya tiene financiación de la nación y del Distrito queremos que arranque que nos den la posibilidad de empezar ya la contratación, para contratar el metro subterráneo y que va a empezar en la Calle 72 con Caracas (Norte de Bogotá) y pasará por la Avenida Ciudad de Cali hasta llegar a Suba y Engativá”, afirmó López.

Por su parte el líder de Suba, José Montegua, indicó que en la discusión de una de las mesas del diálogo realizado en la ciudad, propuso que se implementen mejores estrategias para la protección del medio ambiente no sólo en la capital sino en todo el país.

“Que se organicen los protocolos de Ginebra para gestionar todo lo que podemos hacer, y que nuestros gobernantes a partir de la Ley 715 aparten un poco los recursos destinados para eso”, afirmó Montegua.
Otro de los puntos de discusión que incluso generaron debate en el marco de los Diálogos vinculantes fue el tema la implementación de la Región Metropolitana, recién creada, que muchos líderes cuestionaron debido a que terminaría con la protección de zonas ambientales de la ciudad como humedales y otras de protección especial.

Artículos Player

ETIQUETAS