Diego Andrés Solano Osorio, nuevo superintendente encargado de Industria y Comercio
Tras el fallo del Consejo de Estado que declaró la nulidad de su nombramiento en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Cielo Rusinque presentó su renuncia el pasado 19 de marzo. Aunque tanto ella como el presidente Gustavo Petro rechazaron la decisión, este miércoles el mandatario firmó el decreto 0322 de 2026 que acepta su salida y designa como encargado a Diego Andrés Solano Osorio.
Según el Consejo de Estado, la nulidad del nombramiento se debió a que Rusinque no acreditó los requisitos exigidos para el cargo. La funcionaria rechazó este argumento y sostuvo que no fueron tenidos en cuenta su maestría en Ciencias Políticas cursada en la Universidad Paris II Panthéon-Assas ni su experiencia académica.
Con ocasión de la sentencia que declaró la nulidad de mi nombramiento como Superintendente de Industria y Comercio, quiero expresar mi honda preocupación por la distancia del marco del derecho estricto que se advierte en la providencia del Consejo de Estado. En particular, la… pic.twitter.com/CL7P4MX3hW
— Cielo Rusinque Urrego🇨🇴🇫🇷 (@cielo_rusinque) March 20, 2026
En un comunicado, Rusinque destacó que el salvamento de voto del magistrado Pedro Pablo Vanegas Gil, a quien calificó como el integrante "más preparado y académicamente estructurado" de la Sala Quinta del Consejo de Estado que tomó la decisión. Más allá del debate jurídico, Rusinque afirmó que su salida respondería a una "persecución del progresismo".
El consejo de estado como institución nació en Francia, pero el consejo de estado de Colombia considera que no son creíbles los titulos obtenidos en las más prestigiosas universidades de Francia
El fallo contra Cielo no solo insulta la instituciones académicas más legitimas del… https://t.co/LpTlqTxzAk— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 20, 2026
Por su parte, el presidente Gustavo Petro también cuestionó la decisión del tribunal. Afirmó que “el fallo contra Cielo no solo insulta a las instituciones académicas más legítimas del mundo, sino que busca que la Superintendencia de Industria y Comercio no sea independiente de los vigilados poderosos”, y agregó que se trataría de una decisión orientada a “debilitar mi gobierno a como dé lugar”.
Quién es Diego Andrés Solano Osorio
Diego Andrés Solano Osorio es abogado, especialista en derecho comercial y magíster en derecho americano. Llegó a la SIC en febrero de 2024 junto a Rusinque. Ha trabajado en la firma Valbuena Abogados S.A.S. y fue contratista de la entidad entre 2018 y 2022. También cuenta con experiencia como docente.
También puede leer: “El fallo contra Cielo insulta las instituciones académicas”: presidente Petro tras nulidad del nombramiento de la superintendente