Pasar al contenido principal
CERRAR

Jornada de disturbios en Bucaramanga: capturados, heridos y un local incinerado

Más de 20 personas resultaron heridas a las afueras de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Tras los hechos registrados que dejaron más de 20 personas heridas, cerca de 20 capturas, un Servientrega en llamas y daños en distintos puntos de la ciudad, fue necesaria la intervención del Esmad a las afueras de la Universidad Industrial de Santander y del Parque de los Niños.

Las marchas, que empezaron pacíficas en distintos puntos de la capital de Santander, terminaron con disturbios luego de que encapuchados “con bombas incendiarias artesanales atacaran a un grupo de uniformados en el sector del parque de Los Niños”, así lo informó Samuel Darío Bernal Rojas, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

“Siendo las 7:40 p.m. iniciaron en inmediaciones del Estadio Alfonso López, más actos vandálicos contra la infraestructura privada y contra nuestros policías. De forma inmediata se autoriza el uso proporcional de la fuerza bajo los parámetros legales. Dejando así varias capturas por diferentes delitos”, cuenta Melissa Franco, secretaria del Interior y de Gobierno de Bucaramanga.

En la ciudad además, se registró la incineración de un establecimiento comercial: un Servientrega, situación que llevó a la intervención de las autoridades para controlar las llamas y evitar que la proporción fuera mayor.

“Sin embargo, se le suma que en otro punto, en un restaurante para ser exactos, algunas personas que se encontraban en la manifestación se refugiaron y la Policía llegó hasta allí para hacer la verificación de datos”, relata un policía que hizo una transmisión del procedimiento por medio de las redes de la emisora oficial de la Policía Metropolitana (Mebuc).

En ella, el uniformado hizo énfasis en que se hicieron corredores humanitarios para retirar a las personas del lugar y se les brindó atención médica. Pero Defensores de Derechos Humanos denuncian lo contrario.

En reiteradas ocasiones durante la transmisión, aseguraban que los procedimientos y las capturas estaban siendo arbitrarias y habían además menores de edad a quienes presuntamente se les estaban violando sus derechos.

Según Leonardo Jaimes, abogado y vocero de Pueblos Jurídicos, “se necesita una acción urgente en la ciudad, pues continúa el actuar irregular por parte de la Policía. Siendo las 9:12 de la noche, cerca de 18 personas que se encontraban refugiadas en uno de los locales comerciales del barrio la Universidad , a la altura de la carrera 26 con calle 11 fueron trasladadas por agentes de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Lo anterior, aún cuando en reiteradas oportunidades Defensores de Derechos Humanos solicitaron que se gestara un cordón humanitario para la salida de quienes se encontraban dentro del lugar, esto ante la clara vulneración del derecho a la movilidad y el accionar arbitrario de la fuerza pública, pero nunca se dio”, dice el abogado.

Además, aseguró que más de 20 personas resultaron heridas a las afueras de la Universidad Industrial de Santander (UIS), por lo que “exigimos que cesen las arbitrariedades por parte de la Fuerza Pública en Bucaramanga y que cesen las múltiples vulneraciones de derechos humanos en los escenarios de la protesta social”, concluye Leonardo Jaimes.

Hasta el momento el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, ni el personero de la ciudad, se han pronunciado sobre lo registrado la noche anterior.

Artículos Player