Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo y en dónde puedo denunciar un caso de robo?

Ante un caso de hurto, te contamos cómo instaurar la denuncia y en qué sitios o líneas de atención.
Robos en Colombia
Actualidad
Foto: Pixabay
Joel Escobar

Ante el aumento de casos de hurtos en varias ciudades del país, las dudas frente a qué se debe hacer en caso de ser víctima de estos hechos, se han vuelto más frecuentes. En Radio Nacional de Colombia te contamos cuáles son los canales para instaurar las denuncias y cómo hacerlo.

Las denuncias por hurtos se pueden instaurar primero ante una estación de Policía que se encuentre cercana al lugar de residencia de los ciudadanos que hayan sido víctimas.

Por otro lado, se puede hacer ante una Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, también de forma telefónica en la línea 123 y de manera virtual a través del canal A Denunciar:  Allí podrás ingresar a la opción ‘Denuncia virtual’, posteriormente lee acepta las condiciones, luego elije la opción ‘Hurto’ y rellena los datos

Según la Fiscalía, la denuncia se debe presentar por la víctima o un tercero; al momento de instaurarla se debe especificar tiempo, lugar y descripción de los hechos, sumado a que ante las seccionales del ente investigador en el país se radican en la ventanilla única de forma física.

También te puede interesar: Bogotá:

¿Y si me roban los documentos?

En estos casos, las personas deberán ingresar a la página de la Policía para denunciar el robo de los documentos personales. Allí se deberá indicar cuáles fueron los documentos hurtados o extraviados y suministrar algunos datos adicionales.

Otra forma de radicarla una denuncia por robo es ante una Casa de Justicia del Ministerio del ramo, donde se pueden recepcionar para luego direccionar esta ante las autoridades competentes que se hacen cargo de verificar la información y dar su trámite.

La Fiscalía indicó que en Bogotá se tiene habilitado el número 6015702000 numeral 7, la línea a nivel nacional 018000919748 o la línea celular 122 para el resto del país en las que se puede instaurar una denuncia de manera telefónica.

Recuerda que estas denuncias también aplican para delitos como falsedad en documento público, delitos informáticos, estafa, extorsión y material con contenido de explotación sexual infantil. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos