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Dos jóvenes wayuu hacen parte de CHAGRA, Una exposición de narrativas comunitarias sobre cambio climático, género y justicia racial

Desde el pasado 23 de mayo en la ciudad de Bogotá esta abierto al publico la exposición de narrativas comunitarias sobre cambio climático, género y justicia racial CHAGRA.
Foto tomada de Equipo CHAGRA
Eduvilia Uriana

un proyecto que muestra nueve trabajos de investigación de realizadores comunitarios de diferentes regiones del país, con formatos como la fotografía, el video documental, la producción sonora y la instalación artística.

Dos de los nueve narradores presentes en la exposición, son jóvenes indígenas wayuu de la Guajira, Se trata de Sergio Francisco Brito Epinayu de Riohacha y Marbel Ina Vanegas Jusayu del municipio de Albania.

Foto tomada de Chagra

Sergio Francisco Brito Epinayu muestra tres obras: “Mezclas en espiral”. Una colección de diez imágenes en la que a través de una técnica de fusión de imágenes con un efecto de fundido con un espiral que simboliza la vida de los wayuu, cada fotografía es una oda al agua como fuente de vida y elemento central en la cotidianidad de sus habitantes.

“Ruta histórica del abastecimiento de agua de los indígenas wayúu”. imágenes que lleva en un viaje a través del tiempo y la cultura de los indígenas wayúu en La Guajira, explorando las diversas formas en que han asegurado su abastecimiento de agua a lo largo de la historia.

“El gran elefante del desierto” un Cortometraje documental donde muestra como en el corazón de La Guajira, se alza la imponente estructura de la represa del río Ranchería. Sin embargo, detrás de su apariencia majestuosa se esconde un oscuro panorama de injusticia y desigualdad.

A través de este cortometraje documental, basado en entrevistas con líderes y autoridades wayuu de la zona de los municipios Fonseca y Distracción, se expone la realidad que enfrentan las comunidades aledañas a este proyecto: la vulneración de sus derechos fundamentales, la falta de acceso al agua potable y la proliferación de proyectos inútiles: los "elefantes blancos"

 

Foto tomada de Chagra

Marbel Ina Vanegas Jusayu expone cuatro obras, el primero es “Memorial del territorio” muestra el retrato de cómo las nuevas generaciones son capaces de construir cultura y hogar en un contexto contemporáneo.

“Territorios vivos’, en Telares muestra la importancia de el color rojo simboliza el territorio y su conexión con las deidades, evocando la imagen de cómo solía ser todo en el pasado. ¿Apresamos nuestras deidades?’ en Telares es una obra que invitan a considerar cómo las acciones transforman a la madre tierra, ofreciendo una interpretación de los sueños que no siempre logran plasmar, y el Cortometraje documental Aquel cuatro de noviembre. Aquel cuatro de noviembre, un documental que cuenta la historia de la reubicación de los integrantes de las comunidades de El Espinal y Caracolí, víctimas de desplazamiento, por el descubrimiento de la reserva más grande de carbón en el departamento de la Guajira.

La exposición es la muestra de los nueve proyectos resultantes de la beca de producción 2023-2024 de CHAGRA, red de narradores visuales y comunitarios de Baudó Agencia Pública, En la que están participando narradores visuales y comunitarios provenientes del Valle del Cauca, Bolívar, Casanare, La Guajira, Santander, Nariño, Cauca y Chocó.

Hasta el próximo 10 de junio en la galería Plural Nodo Cultural, calle 72A No. 22-62 de Bogotá, esta se encuentra abierto al publico. En esta exposición, encontrarán relatos que abarcan desde la resistencia contra un megaproyecto hidroeléctrico en La Salvajina, en el norte del Cauca, hasta la reivindicación de la vida y la cultura llanera como estrategia para la conservación del medio ambiente en Casanare. También hallarán historias como la del desplazamiento de 32 comunidades Wayuu debido al despojo generado por la mina de El Cerrejón en La Guajira.

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