Pasar al contenido principal
CERRAR

Naufragio en Nicaragua: Dos migrantes muertos en una lancha que salió de San Andrés

El naufragio de esta embarcación también dejó a más de 30 personas heridas.
Colprensa
Efraín Dawkins

Una tragedia marítima sacude el Caribe en Nicaragua, donde una embarcación artesanal, que partió desde la isla de San Andrés, en Colombia, naufragó dejando dos ciudadanos venezolanos sin vida, incluyendo a una niña de cuatro años. El rescate se llevó a cabo con éxito, siendo 30 migrantes, entre ellos dos colombianos y cuatro ecuatorianos, los rescatados.

El incidente, que ocurrió entre la Islita y la Isla Grande, municipio de Corn Island, ha puesto de manifiesto los riesgos a los que se enfrentan aquellos que buscan una vida mejor. Las autoridades, junto con el personal del Ministerio de Salud del vecino país, confirmaron que están brindando atención a los sobrevivientes en el Hospital Primario Ethel Kandler.

De acuerdo con un comunicado del ejército nicaragüense, las personas "naufragaron a cinco millas náuticas al sureste de Corn Island (...) cuando la embarcación se traslada desde San Andrés. Así mismo se realizó el hallazgo de dos cuerpos sin vida que fallecieron por sumersión".

En lo que respecta a las víctimas mortales, se ha verificado que la niña de cuatro años fallecida es Amira Isabella Mendoza Torrealba, por su parte la mujer fue identificada como Jhoney Anais Zambrano Zambrano, de 31 años, ambas de nacionalidad venezolana. Sus cuerpos están bajo custodia de las autoridades mientras se gestiona el contacto con las entidades de su país para su repatriación.

A bordo de la embarcación también había dos colombianos que fueron identificados como Javier Martínez Pérez, de 34 años, y Vanesa Galinde de 25 años, quienes según el Ejército de Nicaragua estarían recibiendo atención médica junto a los demás sobrevivientes.

Este suceso subraya la complejidad y peligros asociados con las travesías migratorias clandestinas que se vienen registrando en la región, lo que ha llevado a que autoridades y organismos de control le pongan la lupa a la situación.

A principios de diciembre, la Fiscalía General desarticuló a una red criminal dedicada al tráfico de nacionales colombianos y migrantes que partían desde el archipiélago de San Andrés y varias ciudades de la costa Caribe, con destino a Canadá y Estados Unidos.


  También te puede interesar: Migrantes inadmitidos en Colombia en este diciembre


En esa ocasión, la procuradora Margarita Cabello viajó al archipiélago colombiano para verificar el estado de las investigaciones sobre la desaparición de cerca de 100 migrantes irregulares en seis naufragios ocurridos entre 2022 y 2023.

Según el informe de la Procuraduría, la situación es alarmante, con migrantes siendo víctimas de violaciones de derechos humanos, incluyendo robos, violencia sexual y extorsiones. Además, alerta sobre seis naufragios en lo que va del año, con al menos 59 personas desaparecidas.

Artículos Player