Pasar al contenido principal
CERRAR

Dos personas murieron en deslizamiento de tierra en Pereira

Las fuertes lluvias de las últimas 24 horas ocasionaron el desprendimiento de tierra.
Foto: Gestión del Riesgo Pereira

En la mañana de hoy fueron hallados los cuerpos sin vida de dos personas que habían quedado atrapadas en un deslizamiento, que ocurrió en la madrugada en el municipio de Pereria, en el sector del Aguacate, corregimiento de La Bella. Los hechos fueron explicados por Alexánder Galindo, director de Gestión del Riesgo de Pereira.

“Un deslizamiento de medianas proporciones el cual encuentra en su camino una vivienda donde habitan siete personas. El deslizamiento se genera a partir de una intensidad de precipitación muy fuerte en la ciudad, más o menos entre la medianoche y la 1:30 de la mañana, siguió lloviendo, pero el momento crítico fue ese, el cual activa un terreno que estaba con alguna característica de inestabilidad según observamos en la parte alta. Se observa una cicatriz donde hubo un deslizamiento muy antiguo, que no era fácilmente perceptible, allí se activa el terreno, viene con mucha agua, baja por la montaña y se encuentra la vivienda en el camino”, indicó Galindo.

Las víctimas mortales son Yolanda Nieto Hernández de 55 años de edad y Pedro Luis Ramírez de 70 años, una pareja de esposos que vivían con varios de sus hijos en la vivienda que quedó semidestruida. Cuatro de sus hijos fueron rescatados con vida y trasladados al Hospital San Jorge de la ciudad. Los hijos son dos menores de edad de 12 y 13 años respectivamente, y dos jóvenes de 18 años y otro de 23.

Un quinto hermano no resultó lesionado y fue quien ayudó a los organismos de socorro para identificar los posibles sitios del rescate. Las personas lesionadas como resultado del deslizamiento, no revisten mayor gravedad, solamente hay un joven con una herida de consideración en una rodilla, que está siendo atendido por los médicos.

“En este momento se cierra la operación de búsqueda y recuperación de los dos cadáveres que resultaron como consecuencia del movimiento de masa. Igualmente continúan los cuatro lesionados en centro asistencial siendo atendidos por los galenos de los centros asistenciales”, sobre los hechos también habló el capitán Enrique Reyes, comandante Bomberos Pereira.

El deslizamiento ocurrió alrededor de las 3 de la mañana debido a las fuertes lluvias que se registraron en Pereira durante 24 horas. Alexánder Galindo de Gestión del Riesgo explica cuáles son las otras afectaciones de la ciudad.

“Estamos en la divisoria de aguas de la ciudad, entre el Río Consota y el Río Otún. Las precipitaciones de gran intensidad ocasionaron que los barrios en las veredas de estos ríos resultaran afectadas. Los barrios afectados son: Futuro Bajo, Rocío, El Provenir y la Bananera. En total son 74 viviendas afectadas”.

Artículos Player

ETIQUETAS