Pasar al contenido principal
CERRAR

“Logramos el golpe más importante contra el narcotráfico en este siglo”: Duque sobre captura de ‘Otoniel’

Desde el fuerte de Tolemaida, el presidente Iván Duque confirmó que se capturó al máximo cabecilla del Clan del Golfo.
Actualidad
Foto: Fuerzas Militares
Camila Navarro

El presidente Iván Duque afirmó, que mediante la Operación Osiris, por medio de la cual fue capturado Dairo Antonio Úsuga ‘Otoniel’, dieron “el golpe más duro al narcotráfico en este siglo en el país, solamente comparable con la caída del Pablo Escobar en los años 90”. También expresó que es la captura más importante a nivel mundial contra un cabecilla

‘Otoniel’, era el cabecilla del Clan del Golfo y estaba en la lista de los más buscados por narcotráfico y abuso sexual. “El más temido en todo el mundo, asesino de policías, de soldados, de líderes sociales; además reclutador de menores. Conocido también por esa demencia que lo llevó a abusar de niños, niñas y adolescentes; no solamente estaba en los más buscados por narcotráfico y reclutamiento sino también por abuso de menores”.

El presidente aseguró que este hecho marca “el final del Clan del Golfo”, e indicó que a los demás integrantes del grupo delincuencial les quedan dos opciones: “se someten a la justicia o les caerá de la misma manera todo el peso de la ley”.

También se conoció que, durante la operación que se definió el pasado 15 de octubre y que arrancó este viernes en la madrugada, falleció el policía Edwin Guillermo Blanco. Al respecto el mandatario afirmó: “lo recordaremos siempre como un héroe que llevó con su trabajo a este gran golpe para el pueblo colombiano”.

En las declaraciones dadas por la cúpula de la Fuerza Militar del país, se entregaron otros detalles de la captura del hombre de 50 años, que había sido perseguido durante casi siete años.

El ministro de Defensa, Diego Molano, insistió en que fue una operación conjunta entre la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada con ayuda de inteligencia de los Estados Unidos y Reino Unido, que “representa una victoria contra uno de los mayores símbolos del mal y su cabecilla principal; significa una victoria del estado y la legalidad contra el narcotráfico”.

A su vez, el general Luis Fernando Navarro puntualizó que, si bien las operaciones en contra de ‘Otoniel’ llevaban varios años, desde las fuerzas especiales se adaptaron a diferentes fases y ritmos y “cada vez el bandido iba perdiendo más su esquema de seguridad y lo estamos induciendo a cometer errores”.

Detalló que el golpe final fue planeado el 15 de octubre, cuando se evidenciaba debilitamiento en los anillos de seguridad del cabecilla. El operativo final, se inició este viernes en la madrugada con “más de 500 hombres de las fuerzas especiales del Ejército Nacional, Infantería de Marina bloqueando corredores fluviales, la Fuerza Aérea dándonos toda la cobertura y moviendo tropas de diferentes partes del país, 22 helicópteros de la Fuerza Pública, sale esta operación”, concluyó el general.

Sobre la extradición de alias ‘Otoniel’, Duque afirmó que “hay órdenes en contra del delincuente”, y que trabajarán con las autoridades para lograr este cometido, sin que esto sea obstáculo para que también se conozca toda la verdad sobre el resto de sus crímenes en nuestro país”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal