Pasar al contenido principal
CERRAR

Duque presentó estatuto de protección para regularizar migrantes venezolanos

La implementación de este estatuto estaría a cargo de Migración Colombia.

El presidente Iván Duque, anunció la creación por parte del Gobierno Nacional de un Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, el cual tendrá una vigencia de 10 años y permitiría que los migrantes irregulares que se acojan a este beneficio, puedan estar de manera regular en Colombia por un periodo de 10 años, tiempo después, deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.

“Nosotros hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un estatuto de protección temporal en Colombia, que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes en el país (…) quienes están en nuestro país en condición de irregulares tendrán una hoja de ruta a esa regularización, que implica un registro claro y certero de sus nombres edades, apellidos, los lugares de residencias y sus condiciones socioeconómicas”, sostuvo.

El anuncio fue hecho en el marco de una reunión adelantada entre el primer mandatario y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en la cual destacó el compromiso del Gobierno colombiano con la búsqueda de nuevos mecanismos de flexibilización migratoria, los cuales permitan la integración de la población migrante venezolana a la vida productiva del país, a partir de su regularización.

“Tendrán la certificación del estatus de protección temporal y tendrán también la posibilidad de la presencia en nuestro país de tener un acceso mucho más transparente al que tienen hoy frente a la relación con el Estado”, afirmó el presidente Duque.

El mandatario agregó que ese proceso marca un hito en la política migratoria del país y enfatizó que trae beneficios de seguridad nacional, humanitarios y sociales.

“Al estar regularizados y someterse a registro las personas, por supuesto en caso de violar la ley tendremos elementos certeros para identificarlos y también para recibir las sanciones que correspondan”, dijo el presidente.

La implementación de este estatuto estaría a cargo de Migración Colombia y se realizaría en dos etapas.

La primera de ellas, que se realizaría de manera virtual, consistiría en la inscripción de los extranjeros en el Registro Único de Migrantes Venezolanos, un mecanismo que le permitirá al Gobierno Nacional caracterizar e identificar a la población venezolana radicada en Colombia, con el fin de poder generar políticas públicas basadas en la realidad migratoria del país.

La segunda fase, que se haría de manera presencial, tiene que ver con la expedición de un Permiso de Protección Personal, el cual sería un documento de regularización e identificación para los ciudadanos venezolanos que hacen parte de este Estatuto.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X