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Perspectivas diversas sobre las protestas contra el aumento del precio del combustible

Desde hace semanas, el gremio de camioneros del país lideró la convocatoria de una marcha nacional para expresar su descontento con el elevado costo de la gasolina y su incremento mensual.
Alza del combustible en Colombia: marchas y perspectivas de protesta
Colprensa
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Las manifestaciones se deben al incremento en el precio del galón de combustibles durante el último año motivó la escalada de bloqueos y marchas en diferentes ciudades de Colombia por parte de motociclistas y transportadores.

Grupos representativos de usuarios de vehículos, entre ellos motociclistas, trabajadores de plataformas, transporte intermunicipal, camioneros y conductores de buses, se unieron en una protesta masiva en contra de las alzas que impactaron significativamente su sector.

Desde hace semanas, el gremio de camioneros del país lideró la convocatoria de una marcha nacional para expresar su descontento con el elevado costo de la gasolina y su incremento mensual.

Miguel Andrés Forero, presidente de la fundación S.O.S. Moto Cultura, destacó que la principal motivación, detrás de estas manifestaciones, es el constante aumento en el precio de la gasolina.

Forero señaló que los usuarios de motocicletas y plataformas se sienten marginados, ya que sus preocupaciones no han sido atendidas por el gobierno y no cuentan con medidas para mitigar el impacto financiero.

Además, enfatizó en la necesidad de equidad en las políticas relacionadas con el combustible y ha enfatizado que estas protestas no solo se centran en el alza en el precio de la gasolina, sino también en otras problemáticas como el abuso policial, las fotomultas y el estado de la malla vial.

Por otro lado, Anderson Quiceno, CEO de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), expresó su apoyo a las manifestaciones en relación con los problemas que afectan al sector de carga del país, incluyendo el tema de los combustibles.

No obstante, Quiceno comunicó que los miembros de la ATC no se unirán a los paros ni a las protestas de hoy, ya que consideran que estas acciones tienen un componente político marcado que podría desviar la atención de los problemas fundamentales del sector.


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Esta está haciendo otro tipo de gestión para atacar el problema, pero sin salir a las calles a marchar. “El día de hoy nos reunimos con la bancada de congresistas antioqueños y llegamos a unas conclusiones bastante acertadas sobre el tema de infraestructura, seguridad y los temas de combustibles para poder comenzar a trabajar”, afirmó Quiceno.

Agregó sobre el tema de los combustibles: “Se habló, no solamente de una fórmula de combustibles, sino de cuatro fórmulas que están amarradas al tema de los combustibles, que son de conocimiento por parte el Gobierno Nacional y sobre las que tenemos que trabajar, de cara al país con cada una de ellas”.

El profesor Henry Amorocho, experto en Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario, ofreció un análisis sobre las razones detrás de esta alza y sus implicaciones en la economía y el sector transporte.

Amorocho señaló que el aumento en el precio de la gasolina es resultado de una decisión tomada por el ministro José Antonio Ocampo desde octubre del año anterior.

Desde entonces, se ha implementado un incremento periódico, inicialmente de 200 pesos y posteriormente de 600 pesos mensuales, con el propósito de reducir un déficit en el Fondo de Combustibles.

Este déficit, generado durante el periodo de Ocampo, asciende a 37 billones de pesos y se busca reducir a 17 billones de pesos.

El experto destacó que este aumento generó dificultades significativas en el sector de transporte, ya que los costos de uno son los beneficios de otros, y viceversa, en la economía.

El incremento en el precio de la gasolina, en conjunto con la posibilidad de ajustes en los peajes, impactó la rentabilidad del sector transporte, que ya enfrenta desafíos en términos de seguridad y rentabilidad.

"La inflación no está bajando como se esperaba, sino que viene bajando con mucha más liviandad. Bajó del 13.25% al 11.78% con una tasa de cambio que viene volátil, entre la baja y el alza, lo que no ha mantenido una perspectiva de costos clara para el sector de transporte”, agregó Amorocho.

Con este panorama, el experto considera que las decisiones de paro y manifestación en el sector transporte son una respuesta legítima ante las condiciones desfavorables que enfrentan.

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