Pasar al contenido principal
CERRAR

Lanzan línea de crédito para empresas en Buenaventura por $109 mil millones

Las empresas portuarias afectadas por el paro nacional podrán acceder a esta línea crediticia que contraá con $109 mil millones.
Economía
Foto: Colprensa
Carlos Grosso
Artículos Player

El gobierno colombiano por medio de Bancóldex, pondrá a disposición de las empresas que importan a través del Puerto de Buenaventura la línea especial de crédito ‘Buenaventura Importadores Adelante’, la cual cuenta con un cupo de hasta $109 mil millones. La idea general es apoyar a las empresas que fueron impactadas por los bloqueos registrados entre los meses de mayo y junio de 2021.

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo señaló que, si bien la operación por la principal terminal marítima del Pacífico ya se encuentra normalizada, los importadores que usan este puerto con frecuencia, continúan afectados en sus negocios.

Este año ha habido niveles de almacenamiento de mercancías históricos en el puerto, debido a que los empresarios no podían sacar la carga en los tiempos indicados. Eso ocasionó sobrecostos y exigió pagos adicionales por los contenedores que no se podían devolver. Estos créditos muy seguramente ayudarán a impulsar la reactivación y permitirán generar flujo de caja.

La línea de crédito que se lanza estará disponible en los próximos días para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. El objetivo es apoyar de gran manera a los empresarios y avanzar hacia la reactivación económica segura.

Los plazos de esta esta línea serán de tres años y habrá periodos de gracias de 12 meses. Los montos máximos serán de hasta $100 millones para las microempresas, de hasta $500 millones para las pymes y de hasta $1.500 millones para las grandes empresas.

¿Cómo se utilizarán los recursos?

Los recursos se destinarán para capital de trabajo, que incluye pagos a los puertos por almacenamiento, pagos a las navieras por la mora en la devolución de contenedores y todos los demás costos logísticos que se derivan de las afectaciones del paro nacional. También, podrán destinarse a la sustitución de los pasivos, que es una forma de darles liquidez a las empresas.

“Sin duda estos recursos representarán un alivio en la caja de los empresarios. Somos conscientes del papel clave que tiene Buenaventura para la reactivación económica segura del país, pues por este Puerto se moviliza el 40% de la carga no minero energética. Por eso hacemos este esfuerzo presupuestal para seguirlos apoyando. Esto se suma al trabajo que hace el Gobierno Nacional desde otras entidades para apoyar el desarrollo del Puerto”, indicó la ministra de Comercio.

Reactivación económica

Durante la visita al Puerto, la ministra Lombana participó en el foro ‘Buenaventura, el momento es ahora’, en donde explicó las medidas que se adoptaron entre mayo y junio para movilizar carga y restablecer la operación normal de la Terminal y avanzar en la reactivación.

Lombana hizo otros anuncios importantes en el marco de esta visita. Por un lado, informó que desde el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, junto con Bancóldex, Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de Buenaventura, se trabajará de la mano del programa “Estado Simple Colombia Ágil”, una estrategia que ayudará a simplificar los trámites relacionados con el comercio exterior. Con esto también se busca identificar oportunidades de mejora y facilitar a los empresarios sus procesos.

“Junto con Fontur aprobamos tres proyectos por $2 mil millones que tienen que ver con la promoción de la temporada de avistamiento de ballenas, la promoción de Buenaventura como destino turístico en el marco de la reactivación económica pocovid y la campaña de promoción de la ciudad”, dijo la ministra María Ximena Lombana.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal