Pasar al contenido principal
CERRAR

Bogotá, la ciudad con mayor inequidad salarial entre hombres y mujeres

Según el estudio, los departamentos de Antioquia y Santander cuentan con salarios más equitativos entre hombres y mujeres.
Bogotá, la ciudad con mayor inequidad salarial entre hombres y mujeres
Economía
Foto: Colprensa
Colprensa

Una investigación desarrollada por la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), reveló que Bogotá es la ciudad de Colombia donde más se evidencia y se amplía la brecha salarial entre hombres y mujeres.

El estudio, que se encuentra en la edición número 47 de la Investigación Nacional de Beneficios y Salarios que se publica cada año, también arrojó que Medellín es la ciudad donde más reducida esta brecha salarial entre ambos sexos.

“Los Gobiernos y el sector empresarial continúan haciendo esfuerzos para cerrar las brechas salariales de género, sin embargo, con esta investigación evidenciamos que aún hay un camino por recorrer hasta conseguir la equidad total”, señaló Gladys Vega, presidenta de Acrip.

Según el estudio, los departamentos de Antioquia y Santander cuentan con salarios más equitativos entre hombres y mujeres; mientras que Cundinamarca y Bolívar presentan la mayor diferencia, donde los hombres ganan más.

“Necesitamos que las mujeres tengan mejores oportunidades, no solo salariales, sino también en su participación y liderazgo en las empresas. Este es un reto al que el nuevo Gobierno debe prestarle mucha atención”, manifestó la dirigente.

Una mayor preocupación recae sobre los empleos rurales, donde las brechas salariales pueden ser mucho más amplias, pero la informalidad que existe en este sector hace difícil llegar a un cálculo acertado frente al tema.

El informe da cuenta que, en relación con un salario básico mensual promedio, las mujeres ganan cerca de 1.197.000 pesos, mientras que los hombres devengan hasta 1.428.316. Con relación a una compensación total mensual, las mujeres tienen salarios, en promedio, de 1.787.106 y los hombres de 2.047.954.

La investigación también revela que, en los cargos de Alta Gerencia, los sectores donde más brecha salarial existe son el de consumo masivo, alimentos y bebidas, agroindustria y servicios. Mientras que los de minería, energía e hidrocarburos, ONGs y cajas de compensación, tienen los salarios más equitativos.

En los cargos de Gerencia Media, los sectores donde más se profundizan las brechas salariales de géneros son los de comercio, temporales y outtsourcing, agroindustria, químico y farma; y donde son más parecidos son los de minería e hidrocarburos, alimentos y bebidas, cajas de compensación, logísticas y transporte.

Por áreas funcionales, las que presentan mayor diferencia salarial son las de operaciones farmacéuticas, operaciones de hidrocarburos y auditorías, mientras las que menos tienen diferencias en los salarios son las de investigación y desarrollo y proyectos.

Para esta investigación se consultaron más de 118.000 empleados pertenecientes a todos los sectores económicos, donde el 49,29 % fueron mujeres y 50,71 % hombres, pertenecientes a más de 200 empresas de 32 sectores.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos