Pasar al contenido principal
CERRAR

Cafeteros reportan represamiento de sus cosechas por los bloqueos

La afectación incluye al menos 500.000 sacos de café.
Economía
Foto de referencia: Pixabay
Artículos Player

Gremios cafeteros en Caldas alertan que al menos la mitad de la producción de sus cosechas, no ha podido llegar a los puertos para su exportación. La afectación incluye al menos 500.000 sacos de café.

De acuerdo con Eugenio Vélez, representante departamental ante el Comité de la Federación Nacional Cafeteros, los bloqueos tienen represada la carga de departamentos como Tolima y Huila que están en plena cosecha, y también de algunas zonas del norte de Caldas.

"Las cooperativas tienen un límite de capacidad de recursos para comprar café, tienen que estar entregando café a los exportadores, y ellos a su vez tienen que estar sacando el café del país. Sin este proceso, ellos no tendrían recursos de financiación para seguir con la actividad", dijo Vélez.

Señala además que a estos problemas de exportación, se suman las dificultades para poder abastecerse de alimentos e insumos agrícolas en las fincas cafeteras, lo que genera un doble impacto: no poder vender el café y no poder comprar bienes y servicios.

"Hay municipios donde, por los bloqueos, los productores no se pueden desplazar a las cabeceras municipales, tanto para vender sus productos como para conseguir alimentos, porque hay desabastecimiento en la mayoría de municipios de Caldas", finalizó Vélez.

Esta situación de no poder exportar café se da cuando el país venía aumentando en producción, al menos en un 6% más comparado con 2020; y también cuando se estaba pagando a un precio mayor que en los últimos años, ya que la semana pasada rompió el récord al pagarse a USD $1,44 la libra del café suave, commodity en el que se negocia este grano en los mercados internacionales.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal