Pasar al contenido principal
CERRAR

Agencia Moody’s reafirmó la calificación crediticia de Colombia

La decisión se basó, según la calificadora, en la gestión macroeconómica prudente del Gobierno.
Economía
Foto: Pixabay
Diego Cuervo

La agencia calificadora Moody’s Investors Service reafirmó este miércoles la calificación crediticia de Colombia en Baa2 (equivalente a BBB en otras escalas internacionales) lo que equivale a un escalón por encima del grado de inversión; además cambió la perspectiva de negativa a estable.

Según el informe de la calificadora, la decisión se soporta en la capacidad de las instituciones en construir consensos, la gestión macroeconómica prudente del Gobierno y las políticas que fomentan el crecimiento económico sobre las finanzas públicas ante los desafíos de la pandemia.

Al respecto, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, indicó que dichas políticas prudentes “han sido eficientes frente a la pandemia, logradas entre otras cosas, por la Ley de Inversión Social”.

Restrepo también destacó las medidas fiscales que se han aprobado y que a su vez “han permitido que se estabilice la deuda pública”.

“Esto reconoce la fortaleza institucional de Colombia, reconoce la capacidad que tenemos para generar diálogos constructivos y la capacidad de resiliencia en momentos difíciles que ha tenido nuestra economía.

Por su parte, la calificadora reconoció que el gobierno ha tenido que enfrentar “crecientes tensiones sociales” este año, pero destacó que haya mantenido “métricas crediticias de Colombia en línea con las de sus pares calificados en Baa2”.

Otras calificadoras como Fitch Ratings y Standard & Poor’s le habían rebajado la nota crediticia a Colombia de BBB- a BB+ hace algunos meses y solo quedaba conocer el reporte de Moody’s.

Es de resaltar que este 6 de octubre el Banco Mundial también había aumentado la proyección del crecimiento del PIB de Colombia, pasando del 5,9% a 7,7%. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos