Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia, segundo país con la mayor tasa de desempleo en Latinoamérica: Banco Mundial

Después de Haití, el país registra la mayor tasa de desempleo con 36 % en este 2021.
Economía
Foto: Colprensa
Yank Ramírez

El Banco Mundial en su informe ‘Una recuperación desigual: las secuelas de Covid-19 en América Latina y el Caribe’, indicó que Colombia es el segundo país con la mayor tasa de desempleo en Latinoamérica después de Haití, pues más del 60 % de los hogares colombianos no muestran signos de recuperación.

La organización señaló que las más afectadas por la pérdida del empleo fueron las mujeres con un 39 % durante el 2021, especialmente las madres de menores de cinco años, en comparación con los hombres que presentaron un 18 %.

“Una de cada cuatro personas en la región todavía no ha podido recuperar su empleo perdido en países como Honduras, Colombia y Haití. A pesar de los esfuerzos gubernamentales, no se han podido establecer cifras satisfactorias”, agregó Ximena del Carpio, gerente de Pobreza y Equidad del Banco Mundial.

“Colombia y Brasil exhiben las brechas más grandes en comparación con los niveles prepandémicos, con una relación empleo-población de 17 puntos porcentuales más baja”, estipuló el documento respecto a la desigualdad social.

El informe también evidenció que en Colombia se presentó un aumento en la informalidad laboral y en los servicios de salud, donde el principal hallazgo es que hay limitaciones para brindar atención. En servicios bancarios y digitales, el país enfrenta los mayores obstáculos por los grandes costos de internet que dificultan la progresión y productividad de los empleos demandados.

Por otra parte, los sindicatos del país señalan que el Gobierno colombiano no ejerció una buena labor para recuperar la economía desde la pandemia. “Esto muestra que este Gobierno no ha hecho una reactivación económica que verdaderamente genere empleo, y por tal motivo ingresos que ayuden a los colombianos”, añadió Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores en reacción a los datos del Banco Mundial.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal