Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombianos que trabajan en el exterior podrán acceder a pensión

Ello, a través de un convenio de seguridad social que fue firmado con 15 países iberoamericanos.
Economía
Colprensa
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

El Ministerio de Trabajo informó que los colombianos que cotizan a pensión en el exterior y han realizado sus aportes al sistema de seguridad en un país iberoamericano podrán acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia.

El ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que esto se logró luego de un convenio de seguridad social que fue firmado con 15 países iberoamericanos y que fue ratificado por un proyecto de ley en el congreso en las últimas horas.

“Con la implementación de esta alianza se amplían los mecanismos de protección social para los colombianos que han laborado, se encuentran laborando o se trasladan a alguno de los 15 países que firmaron este pacto, así como a los extranjeros provenientes de esos países que estén empleados en Colombia”, explicó el titular de la cartera laboral.

Cabrera, además, indicó que con esto se beneficiarán cerca de 4 millones 500 mil colombianos que viven y trabajan en el exterior, sobre todo en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, que fueron los que firmaron el convenio.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Colombia es el país con mayor cantidad de emigrantes en Sudamérica, ante lo cual el Ministerio de Relaciones Exteriores estima que 4,7 millones de colombianos residen actualmente en el exterior, cifra que representa el 10% de la población total.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X