Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo funcionará la reapertura de sectores económicos en el país?

Inicialmente, algunos sectores podrán reanudar labores con un 50% de aforo e ir aumentando paulatinamente.
Economía
Foto: Colprensa
Colprensa
Artículos Player

Junio será el mes de la reactivación económica y la reapertura de sectores en el país. Así quedó claro luego de que el Gobierno Nacional expidiera el decreto 580 de 2021, con el que, tras más de un año de restricciones, da vía libre a la apertura de todos los sectores económicos y sociales en Colombia.

A partir de este primero de junio, todas las actividades, incluidos bares, restaurantes y otros espacios que estuvieron restringidos en otros decretos que regulaban el aislamiento selectivo, quedarán habilitados en el país.

Y aunque se levantan todas las restricciones, el nuevo decreto contempla dos excepciones: la primera es que solo se podrán restringir actividades, áreas y zonas en aquellos municipios o distritos que tengan una ocupación superior al 85 % en sus unidades de cuidado intensivo. Esto con previo concepto del Ministerio de Salud y tras obtener la debida autorización del Ministerio del Interior.

La segunda restricción que mantiene el decreto es que ningún municipio con ocupación UCI superior al 85 % podrá habilitar los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, ni tampoco las discotecas y los lugares de baile.

“Todos los municipios que tengan ocupación de UCI inferior al 85 % tienen habilitados todos los sectores sociales, económicos y del Estado, en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Para los municipios con ocupación superior al 85 % hay dos actividades prohibidas: discotecas y lugares de baile y aglomeraciones. De resto, todo estará habilitado”, explicó el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Para la puesta en marcha de la reactivación, el Ministerio de Salud y Protección Social tendrá que emitir en los próximos días todos los protocolos y criterios bajo los cuales se podrán desarrollar las diferentes actividades económicas y sociales.

Pero los anuncios de apertura de todos los sectores generan varias dudas. La primera, ¿por qué comenzará un proceso de reactivación en pleno tercer pico? Más aún cuando este ha sido el pico con mayor mortalidad y contagios, y en el que las UCI han alcanzado su mayor nivel de ocupación.

La segunda pregunta es: ¿cómo operará dicha reactivación?, ¿cómo van a funcionar espacios como los estadios, las discotecas, las oficinas, entre otros?

En primer lugar, según Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, esto es posible, aun estando en un pico, debido a que hoy existen algunas condiciones que permiten dicha reactivación segura de los diferentes sectores.

“Aun hoy, estando en un pico de la pandemia, podemos proyectar unas cifras que permiten pensar en lo que puede ser la reactivación. Esto gracias a dos indicadores: el de la prevalencia, en donde cada día mayor población tiene protección frente al virus; y el segundo, la vacunación, que va en un proceso acelerado y que permite garantizar la protección de la población de más alto riesgo”, explicó Bermont.

Esto es posible y necesario, en palabras del ministro de Salud, Fernando Ruiz, porque además de la pandemia, hoy existen otros retos y problemáticas que hay que encarar.

“Tenemos la pandemia, pero del otro lado la pobreza, el desempleo, la salud mental, jóvenes que no han tenido educación, niños con obesidad estando en su casa, sedentarios, entre otros”, indicó el ministro Ruiz.

Respecto a las dudas sobre cómo será este proceso, el gobierno explicó que esta semana se emitirán todos los protocolos para la reactivación de todas las actividades que permanecían cerradas a la fecha. Dichos protocolos detallarán qué medidas se deben aplicar en cada sector y qué aforos deberán cumplir en cada sitio.

Pero mientras se emiten los protocolos y se define en detalle cómo se habilitarán algunos sectores, el ministro de Salud y alcaldes como los de Bogotá, Medellín y Bucaramanga han comenzado a dar detalles y pistas sobre el proceso de reactivación a nivel nacional y territorial.

Por ejemplo, en el Puesto de Mando Unificado del viernes, el ministro se refirió a cómo sería la reapertura: el regreso a los centros educativos, a los espacios laborales y el funcionamiento de lugares como estadios, centros de eventos o cines.

En materia de educación, el ministro afirmó que la meta es tener vacunados al 100 % de los profesores del país para el 30 de junio. En ese sentido, aunque a partir del 1 de junio se debe comenzar la alternancia en primaria, secundaria y jardines, a partir del 15 de julio se espera el regreso a la presencialidad para el beneficio de niños, niñas y adolescentes.

En el ámbito laboral, tras la vacunación también quedaría abierta la posibilidad del regreso a las oficinas. Según el ministro, actualmente los empresarios tienen dificultades para el regreso, pues varios de sus empleados aseguran tener comorbilidades y tener temores de contagiarse al salir al trabajo. Con la vacunación de las personas con comorbilidades quedará abierta la opción del regreso presencial a los espacios de trabajo.

“Una vez vacunada esta población con comorbilidades, la opción de la presencialidad tiene que estar completamente abierta y completamente disponible. En este momento hay problemas para que la gente vuelva, nos acostumbramos a estar en casa y atender otros asuntos, pero hay que regresar”, indicó el ministro.

En términos de escenarios deportivos: estadios, coliseos y demás, se espera comenzar por lo menos con un 25 % de aforo e ir aumentándolo conforme avance la vacunación en cierta ciudad o municipio.

“Cuando ya tengamos terminada la etapa tres, más o menos para la tercera semana de junio, si hay una ocupación inferior al 85 % en UCI, los estadios podrían funcionar a un 50 %. Y de ahí en adelante, en la medida que la ciudad avance en vacunación, podemos llegar al 100 % antes de que termine diciembre. Esto aplica para estadios, coliseos, espectáculos al aire libre y todo lo que es masivo”, explicó Ruiz.

Otros espacios como cines u hoteles podrían comenzar a operar casi al 100 %.

“Las salas de cine ya pueden funcionar prácticamente al 100 %, pues no hay diferencia entre un cine y un avión. En los hoteles, descubrimos que el turismo es de las actividades que menos genera riesgo de Covid. Los hoteles, que los tenemos al 60 %, prácticamente pueden pasar al 100 %”, dijo Ruiz.

Así las cosas, y a la espera de una resolución, anuncios y medidas oficiales sobre el aforo y funcionamiento puntual de cada sector, hacia finales de junio varios sectores operarían al 50 % e irían abriendo paulatinamente, siempre y cuando las entidades territoriales garanticen avances importantes en el proceso de vacunación contra el Covid-19.

“Los sectores se abrirán con unos aforos crecientes, en donde terminado junio va a estar garantizado el 50 % en estadios, 50 % en coliseos, algunos 100% como cines. Y a partir de ahí vendrá un esfuerzo donde la llave la van a tener los alcaldes y gobernadores. Si avanzan rápidamente en la vacunación van a lograr un 75 % y un 100 %”, enfatizó el ministro de Salud.

Pero algunas ciudades ya dieron a conocer sus planes de reactivación. En Bogotá, por ejemplo, la reactivación comenzará el 8 de junio, cuando se levantarán el toque de queda, la ley seca y se abrirán los sectores sin límites de horario.

Desde el 8 de junio volverán los colegios y las universidades sin restricciones de horario y reabrirán bares y gastrobares, con posibilidad de operar hasta la 1:00 de la mañana. Sin embargo, por la ocupación UCI todavía no volverán el fútbol, las discotecas y los conciertos, que volverían cuando la ciudad pase a alerta amarilla.

En Medellín la reactivación también comenzará el 8 de junio. Desde esa fecha no habrá más toques de queda, ley seca ni pico y cédula. Se abrirán también bares y restaurantes y se autorizarán ferias y eventos masivos como la Feria de las Flores, Colombiamoda y Colombiatex.

00:00:00
Al aire
100%
X