Pasar al contenido principal
CERRAR

Banco de la República reconoce que el mayor poder adquisitivo de los hogares está impulsando la economía

En 2025, la economía colombiana “continuó muy dinámica” y está impulsada por el mayor poder adquisitivo que tienen las familias, según lo reporta el Banco de la República en su más reciente Informe de Política Monetaria.
Consumo de los hogares impulsa la economía colombiana, según el Banco de la República
Pixabay
Juan Armando Rojas

Dice el reporte del banco que “el consumo de los hogares sigue con aumentos importantes, destacándose el incremento del consumo de bienes durables. A este desempeño ha contribuido el mayor ingreso disponible de los hogares…”.

Este análisis, que será presentado el próximo viernes 6 de febrero por el gerente técnico del Emisor, Hernando Vargas, resalta que el crecimiento económico del país se ha visto “favorecido por la importante entrada de remesas que envían los colombianos residentes en el exterior, el gasto en turismo de extranjeros en Colombia, los elevados ingresos de la actividad cafetera, los altos niveles de empleo y el aumento en la confianza de los consumidores”.

Cabe recordar que el mismo Banco de la República reportó que en 2025 ingresaron al país más de 13 mil millones de dólares en remesas, es decir, los envíos de dinero de los colombianos que trabajan en el exterior.


No te lo pierdas: Sorprende la deuda pública de Colombia al ubicarse por debajo del 60% del PIB


También se destaca en el informe que “durante el tercer trimestre de 2025, la economía creció 3,4 %, impulsada, principalmente, por el fuerte consumo privado y público”.

La inversión también creció durante el tercer trimestre de 2025. El componente de maquinaria y equipo fue lo que más aportó, especialmente por el equipo de transporte y los bienes de capital para la agricultura. Las obras de infraestructura también tuvieron un buen desempeño, mientras que la inversión en vivienda continuó con un bajo desempeño.

También se analiza la situación del mercado laboral, destacando la persistente reducción del desempleo. “Con información a noviembre, el empleo continuó creciendo, especialmente en el área rural. La tasa de desempleo se mantuvo en niveles históricamente bajos. Sin embargo, se observó un incremento en la tasa de informalidad, la cual se ubicó en 55,8 %, asociado al aumento del empleo no asalariado en los últimos meses”, explica el reporte.


Te puede interesar: Presidente Petro anuncia fin de la deuda con el FMI y acusa a Duque de “sobrendeudamiento irresponsable”


Al final de 2025, la economía continuó muy dinámica, registrando excesos de gasto que se reflejaron en una ampliación del déficit comercial externo (la diferencia entre nuestras importaciones y exportaciones) y con niveles de empleo históricamente altos.

Cabe recordar que, a pesar de los buenos síntomas de la economía, la Junta Directiva del Banco de la República elevó las tasas de interés hasta un nivel de 10,25% en su primera reunión del año, argumentando preocupaciones por un posible aumento de la inflación.

Artículos Player