Pasar al contenido principal
CERRAR

Las grandes ciudades encabezaron la contratación pública antes de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías

Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena lideraron el volumen de contratos y recursos comprometidos en enero, previo a las restricciones de la Ley de Garantías.
Contratación pública antes de ley de garantías
Colombia Compra Eficiente
Juan Armando Rojas

Los departamentos y municipios concentraron la mayor contratación pública, por número de contratos y montos, previo a la entrada en vigor de las restricciones que impone "Ley de Garantías”, revela un informe de la Agencia Nacional de Contratación - Colombia Compra Eficiente (CCE).

Las ciudades que destinaron la mayor cantidad de recursos en contratos fueron el Distrito de Barranquilla, donde se celebraron 6.947 contratos por más de $1,3 billones. Le siguen Bogotá Distrito Capital con $1,2 billones en 20.763 contratos; Medellín Distrito Especial con 1.277 contratos por más de $894 mil millones; la alcaldía de Cali con más de $736 mil millones en 10.889 contratos y Cartagena Distrito Turístico, con más de $431 mil millones en 6.198 contratos.


No te lo pierdas: Histórico: en 2025 el café lideró el crecimiento exportador y se ubicó por encima de los combustibles


El Director de la Agencia, Cristóbal Padilla Tejeda, informó que “el monto total de la contratación en enero de 2026 ascendió a cerca de $37 billones. El 61% de esta cifra corresponde a contratos celebrados por ciudades, municipios y departamentos”.

Es decir, por cada $100 en contratación pública, $61 correspondieron a contratos suscritos por alcaldías y gobernaciones.

Según el reporte oficial, con base en la información del SECOP “en enero, en el sector público se suscribieron cerca de 544 mil contratos, de los cuales 377.844 corresponden a entes territoriales y 166.306 a entidades del orden nacional”.

Dentro de las entidades del orden nacional, la mayor contratación se registró en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) con 37.626 contratos por más de $1,7 billones. Le siguen en su orden el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con 15.627 contratos por $1.2 billones; la Unidad Especial para la Atención y Reparación a Víctimas con 3.123 contratos por más de $508 mil millones y el Ministerio de Educación Nacional con 966 contratos firmados por más de $442 mil millones.


Te puede interesar: "El ascenso del 23% del salario vital no tuvo mayor impacto en el índice de precios": presidente Petro


Finalmente, el director de Colombia Compra Eficiente afirmó que “el plan de contingencia puesto en marcha desde 2025 por esta entidad para atender el alto volumen de transacciones contractuales, que se realizan a través de la plataforma SECOP previo a la entrada en vigencia de las restricciones por época electoral, puso a prueba la capacidad técnica y logística de la Agencia”.

Destacó además que, “pese al alto volumen de requerimientos contractuales con más de medio millón de contratos, el esfuerzo del talento humano de esta agencia permitió que las entidades del Estado pudieran tramitar sus procesos de manera exitosa y así se garantizó el funcionamiento de las entidades, tanto del orden nacional como territorial”.

Artículos Player