Supersolidaria reporta inyección de $11 billones a la economía popular en 2025
La superintendenta de Economía Solidaria, María José Navarro, reveló que durante el año 2025 los desembolsos de cooperativas y demás entidades financieras del sector, dirigidos a pequeños negocios y emprendimientos, superaron el monto de 11,2 billones de pesos en créditos productivos.
Según la funcionaria, el 88% de los desembolsos que hicieron las cooperativas se enfocaron en los estratos 1, 2 y 3. Durante los primeros tres años del Gobierno de Gustavo Petro, los desembolsos dirigidos a la economía popular, asociativa y solidaria aumentaron en 2,5 billones de pesos.
El reporte también muestra cómo ha ido aumentando el promedio de recursos por cada crédito, al pasar de $7.400.000 en 2023 a más de $10.800.000 en 2025.
No te lo pierdas: Economía colombiana creció 2,6 % en 2025 impulsada por comercio y servicios
La superintendenta Navarro explicó que este balance financiero se enmarca en el Pacto por la Democratización del Crédito, que promueve el Gobierno nacional y cuyo objetivo es la financiación de sectores que históricamente han estado excluidos del sistema financiero.
“Mientras la banca tradicional, del monto total de desembolsos, destinó solo el 4% para la economía popular, las cooperativas de ahorro y crédito han colocado el 84% del crédito asociativo y productivo, dirigiendo estos recursos a los estratos 1, 2 y 3”, explicó la funcionaria, al presentar un análisis sobre los resultados del llamado Pacto por la Democratización del Crédito, con el sector financiero.
Navarro agregó que el propósito del Gobierno al promover el pacto es “proporcionar financiación a unos sectores que son la apuesta de este Gobierno para la reactivación económica y que las personas que no tienen acceso a la banca tradicional puedan acceder a ella a través de los mecanismos disponibles”.
Y agregó que “el Pacto por la Democratización del Crédito no puede medirse solo en términos de cuánto se ha desembolsado, sino a quiénes les han llegado esos créditos, bajo una premisa simple: un mismo monto puede producir impactos sociales totalmente distintos de acuerdo con la distribución del crédito”.
Te puede interesar: Importaciones crecieron 7,1 % en diciembre de 2025, según el DANE
Si bien el sistema financiero ha colocado 244 billones de pesos en créditos desde que se celebró el Pacto, esta cifra no garantiza que se cumpla el objetivo original de la estrategia. Este objetivo es la transformación productiva, especialmente en los territorios donde históricamente no se ha tenido acceso a la financiación.
Las cifras lo muestran: mientras la banca tradicional, a través del Pacto por el Crédito, financió cerca del 4% de la economía popular, las cooperativas de ahorro y crédito han colocado el 84% del crédito asociativo y productivo en los estratos 1, 2 y 3. pic.twitter.com/Z0zq5X6qFT
— Supersolidaria (@supersolidaria_) February 17, 2026