Pasar al contenido principal
CERRAR

Crisis de desempleo en América Latina podría extenderse hasta el 2024

Uno de los datos más preocupantes es que el 93 % de las personas que no han logrado emplearse, son mujeres.
Economía
Foto: Colprensa.
Melisa Sanmiguel

La región aún no se recupera de la pérdida de empleo a causa de la pandemia de Covid-19 y la progresiva reactivación de la economía ha sido insuficiente.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la crisis de desempleo ocasionada por los cierres de diversas industrias en América Latina y el Caribe podría prolongarse hasta el año 2024.

Un total de 49 millones de puestos de trabajo se perdieron en el 2020 y a pesar de las estrategias de los gobiernos de la región por impulsar la reapertura de las industrias, aún falta reincorporar al mercado laboral a 4,5 millones de personas.

De acuerdo con Vinicius Pinheiro, director regional de la OIT, uno de los datos más preocupantes es que el 93 % de las personas que no han logrado emplearse, son mujeres.

"El impacto más intenso entre las mujeres en la región se asocia a la mayor presencia femenina en sectores económicos fuertemente afectados por la crisis, como hotelería y restaurantes, y en otras actividades de servicios y del sector de hogares”, afirmó Pinheiro.

Infortunadamente para aquellas mujeres que se vieron obligadas a permanecer en casa y no lograron recuperar sus puestos de trabajo, después de meses de vacío laboral, será más complicado ser contratadas.

Pinheiro además resaltó la falta de motivación que genera el desempleo: "Una crisis del empleo demasiado larga es preocupante porque genera desaliento y frustración, lo que a su vez repercute sobre la estabilidad social y la gobernabilidad" dijo el director.

Otro de los aspectos preocupantes del informe es que los jóvenes, de edades entre 15 y 24 años, alcanzaron un nivel de desempleo del 21.4% en 2021 y además del desempleo la mayoría de ellos está en completa desocupación, sin poder acceder tampoco a educación superior.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal