Pasar al contenido principal
CERRAR

Dane: 21 millones de colombianos están en condición de pobreza monetaria

Según el informe, Bogotá es la ciudad que más incidió en el aumento de la pobreza monetaria, con alrededor de 1,1 millones de personas.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en el año 2020 la pobreza monetaria se ubicó en un 42,6 por ciento; es decir que incrementó en 6,8 puntos porcentuales frente a lo reportado en 2019. Este panorama equivale a que aproximadamente 3.6 millones de colombianos entraron en esta condición, en el marco de la desestabilización económica que produjo la emergencia sanitaria por Covid-19.

El informe también develó que Bogotá es la ciudad que más incidió en el aumento de la pobreza monetaria, con alrededor de 1,1 millones de personas nuevas que ingresaron en esta condición en el 2020. Las ciudades que también registraron un incremento significativo en esta variable fueron Cali, Medellín y Barranquilla, en este orden.

“Estos aumentos de población en situación de pobreza monetaria están asociados a los principales centros urbanos, que se vieron más afectados por las medidas de confinamiento y que tuvieron una considerable reducción de la actividad económica”, señaló el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Con este escenario, cerca de 21 millones de personas en el país se encuentran en condición de pobreza monetaria.

Por su parte, el índice de pobreza extrema alcanzó el 15,1 por ciento en el 2020, que corresponde a un aumento de 5,5 puntos porcentuales con respecto al 2019. En efecto, el país pasó de tener cerca de 4.7 millones de personas en esta situación a aproximadamente 7,5 millones.

“La única área que tuvo una reducción de pobreza extrema fue la zona rural con más de 100 mil personas que salieron de esta condición. Esto se debe a que estuvo excluida de las medidas restrictivas por ser una actividad esencial para garantizar la alimentación de los hogares en el país, además de que en estos territorios se desplegaron programas de mitigación con énfasis particular”, manifestó Oviedo.

Al igual que con la pobreza monetaria, Bogotá es la ciudad que más aportó en este registro negativo con alrededor de 764 mil personas.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X