Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia reduce su desocupación al 8,2% y suma casi un millón de nuevos ocupados en 2025

La desocupación en Colombia cayó al 8,2% en octubre de 2025, mientras casi un millón de personas ingresaron al mercado laboral, consolidando uno de los mejores resultados de empleo del siglo según el DANE.
Desempleo en Colombia baja al 8,2% en 2025: DANE revela fuerte aumento de ocupados
Pixabay
Maria Fernanda Vargas

El empleo en Colombia registró un desempeño destacado en octubre de 2025, cuando la tasa de desocupación descendió al 8,2%, la tercera más baja de toda la serie histórica.

Según las cifras oficiales, la población ocupada creció en 977.000 personas frente al mismo mes del año anterior, lo que evidencia un dinamismo laboral importante y una recuperación sostenida del mercado laboral.

Frente a esta gran noticia para los trabajadores de Colombia, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, destacó los logros que ha tenido el Gobierno del Cambio y con ello, lo que traerá la reforma laboral.

“Recibimos de Duque una desocupación en el 9,7% y hoy Colombia registra una tasa de desocupación de 8,2 %, la más baja del siglo. Por eso mañana llegaré optimista a la instalación de la Comisión de Concertación del Salario Mínimo: al país trabajador le va bien bajo el Gobierno del presidente”, escribió en redes sociales el ministro de Trabajo.


Lee también


Cierre de brechas

De acuerdo con las cifras del DANE, la brecha de género en la Tasa de Desocupación para el total nacional, se ubicó en 6,2% para los hombres frente al 10,9% de las mujeres. Esto representó una brecha de 4,6.

“Las cifras históricas tienen rostro de mujer: en octubre de 2025, 458.000 mujeres encontraron empleo; la desocupación femenina cayó a 10,9 % y la participación laboral subió 2,1 puntos, alcanzando su nivel más alto para un mes de octubre. Más de la mitad del empleo nuevo lo protagonizaron ellas”, explicó también el ministro.

Empleo para más colombianos 

Por ramas de actividad económica, Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (347 mil personas), Alojamiento y servicios de comida (279 mil personas) y Transporte y almacenamiento (231 mil personas), fueron las ramas de actividad económica con mayores aumentos en el número de ocupados para octubre de 2025. En contraste, se registró disminución en Comercio y reparación de vehículos, con 221 mil personas menos en el número de ocupados.

“El país completa 16 meses consecutivos generando empleo y llega a 24,37 millones de ocupados, el nivel más alto para un mes de octubre. Y el campo, históricamente olvidado, muestra señales claras de recuperación, con 347.000 nuevos empleos agrícolas, junto a sectores urbanos que también crecen: 279.000 en alojamiento y comida, 231.000 en transporte y 172.000 en administración pública”, sentenció Sanguino.

Las ciudades que mostraron menores tasas de desocupación fueron: Villavicencio (6,8%), Medellín (6,9%), y Bucaramanga (7,3%); a diferencia de las ciudades que presentaron mayor tasa de desocupación: Quibdó (23,9%), seguido de Sincelejo (12,3%) y Riohacha (12,2%).

“Este es el camino del Ministerio del Trabajo y del Gobierno de Gustavo Petro: salarios dignos, empleo formal y protegido, más demanda, más consumo y una economía que armoniza derechos laborales con crecimiento”, dijo el jefe de la cartera de Trabajo.

Artículos Player

ETIQUETAS