Pasar al contenido principal
CERRAR

Analistas explican los pros y contras del día sin IVA

Este año habrá tres jornadas, 28 octubre, 19 noviembre y 3 diciembre.
Foto de referencia: Colprensa
Ana María Mesa

Los días sin IVA que se llevarán a cabo en todo el país, son una iniciativa del Gobierno Nacional aprobada en la Ley de Inversión Social, para que durante las 24 horas de tres días elegidos del año, los consumidores puedan adquirir algunos productos sin tener que pagar el Impuesto al Valor Agregado, IVA, del 19%. Conversamos con expertos en el área de comercio, quienes dieron sus perspectivas sobre la jornada.

Para tener en cuenta

- Se pueden adquirir hasta tres unidades del mismo género, vendido por el mismo responsable. Superar este límite genera la pérdida del beneficio.

- La jornada aplica para compras en establecimientos comerciales o a través del comercio electrónico.

- Se recibirán todos los medios de pago, efectivo y tarjetas débito o crédito.

Los productos incluidos son los siguientes:

- Vestuario (prendas de vestir y calzado), Complementos de vestuario (morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería), hasta $726.160

- Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, Elementos deportivos, Bienes e insumos para el sector agropecuario, hasta $2.904.640

- Útiles escolares, hasta $181.540

- Juguetes y juegos, hasta $363.080

- En el comercio ya hay productos sin IVA, estos son los siguientes:

- Celulares y tablets cuyo precio de venta público esté por debajo de $798.776

- Computadores, Bicicletas, Scooters eléctricas, Patines, patinetas y scooters infantiles, cuyo precio de venta público esté por debajo de 1.815.400

Opiniones encontradas

Alejandro Barrera, integrante de la Mesa Económica de la Universidad de Manizales, es crítico frente a la medida. Señala que esta ha sido criticada por ser irresponsable en términos fiscales, es decir que se calcula que el Estado colombiano pierde entre uno y cinco billones de pesos, producto de la recolección de este impuesto.

Afirma que la medida beneficia a grandes plataformas de comercio y a las multinacionales, y no de manera equitativa a todos los comerciantes, y que tampoco beneficia a todos los consumidores, pues muchas personas no pueden acceder a ninguno de estos beneficios. Además indicó que la recuperación del empleo en el sector del comercio no puede correlacionarse con la medida.

“El empleo del sector comercio al por menor está apenas en niveles de recuperación del 87,6% frente a las cifras de 2019, que puede ser considerado un año normal, y este sector es justamente el que tiene mayor participación de empleo en ciudades como Manizales, con el 15%. Esa estrategia que se ve como reactivación no se espera que tenga un impacto de corto plazo en materia de empleo, no podemos esperar que por día sin IVA entonces va a crecer el empleo de cierre de año”, dijo el economista.

Por su parte, Juan José Silva, director ejecutivo de Fenalco, Caldas, dijo que esta es una buena oportunidad de reactivación del comercio: “el impacto de este día sin IVA es un impacto real y positivo en las ventas del comercio organizado, con registros de incrementos del 25% de más ventas por cuenta de este beneficio tributario. Nosotros somos positivos sobre la reactivación del comercio, claramente tuvimos un 2020 dificilísimo, el año 2021 empieza a mostrar signos de recuperación, fundamentalmente asociados con el indicador de generación de empleo”, comentó.

Como aspectos positivos de la medida, el economista Alejandro Barrera destaca los informes de Fenalco nacional que muestran incrementos en ventas, así como la posibilidad que representa para los comerciantes para salir de inventarios más viejos, además del desencadenamiento que tienen las visitas a los centros comerciales que pueden estimular compras de ocasión, tales como las comidas.

Por último el economista aconseja que la medida se tome con responsabilidad financiera, priorizando los gastos dentro de los hogares.

Artículos Player

ETIQUETAS